El pasado lunes 31 de mayo, Belice informó la reapertura parcial de sus fronteras terrestres; que únicamente será para el ingreso de turistas a través de la frontera de México y Guatemala, para un destino seguro debido a la pandemia por Covid-19.
La apertura de Belice será de manera paulatina, según informaron las autoridades mientras descartaron que los ciudadanos del país vecino puedan ingresar a Chetumal.
Anthony Mahler, ministro de turismo de Belice, informó a través de medios virtuales y de manera protocolaria; las medidas a considerar para que, desde ayer se abrieran las fronteras terrestres y permitan el ingreso de extranjeros con fines turísticos. Esto permitirá que el turismo se reactive en dicho país:
“Belice es un destino seguro, en el que se están tomando todas las medidas y protocolos para la salud de los visitantes, la apertura de las fronteras permitirá que lleguen más turistas extranjeros, además de reactivar la economía del país”, comentó.
El ministro de turismo subrayó que la reapertura tendrá medidas restrictivas para mantener al país como hasta ahora: uno de los que presentaron menores cifras de contagios del virus. Por lo que sólo se permitirá la entrada a los turistas que hayan reservado en hoteles Gold Standard y hayan sido trasladados por taxis u operadores turísticos Gold Standard.
Además, los visitantes deben presentar una prueba de PCR Covid-19 negativa dentro de las 72 horas anteriores a su llegada. También puede ser una prueba rápida de antígenos para el SARS-CoV2; aprobada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW), tomada dentro de las 24 horas anteriores.
Como es de esperarse, aquellos que tengan un resultado positivo, no podrán entrar a Belice. A los viajeros extranjeros que den positivo por Covid-19 se les negará la entrada Para garantizar la entrada y salida seguras de los visitantes, se implementa un conjunto de Procedimientos Operativos Estándar en los puntos de entrada; que siguen los estrictos protocolos de salud y seguridad implementados con éxito en el aeropuerto internacional de la capital beliceña.
La directora ejecutiva del Ministerio de Turismo, Nicole Solano; comentó que esto es la primera fase para la reapertura de sus fronteras. Por su parte el cónsul honorario en Chetumal, Luis Montero Maldonado; precisó que la única forma de entrar a Belice es con un pasaporte y ya no habrá permisos locales.
Sin embargo, la entrada o salida de beliceños, diplomáticos, personal militar, residentes permanentes, entre otros; continuará restringida y requieren del permiso oficial de las agencias pertinentes.