Alertan sobre el aumento de casos de Covid-19 en el estado de Yucatán y el gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que cabe la posibilidad de volver al semáforo naranja.
Lo anterior lo dijo en una rueda de prensa ofrecida en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); que actualmente es un módulo de vacunación.
“El jueves volveremos a hacer la evaluación de los indicadores, el gobierno federal hará lo mismo el viernes, y podríamos mantenernos en amarillo o podríamos pasar a naranja, dependiendo de cuales sean los resultados de los indicadores” indicó.
El funcionario de gobierno aseguró que hay capacidad hospitalaria y la entidad federativa no se encuentra en riesgo. Debido a que los ingresos hospitalarios no están aumentando en la misma proporción que los contagios; de acuerdo a lo que señaló sobre las estadísticas del comportamiento del virus.
Supervisé la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el Covid para adultos mayores de más de 60 años en #Mérida en el módulo ubicado en la @esayescuela. Estamos trabajando coordinadamente con el @GobiernoMX y las Fuerzas Armadas para cuidar la salud de los yucatecos. pic.twitter.com/L7qvYfMyEO
— Mauricio Vila (@MauVila) June 1, 2021
Durante el mes de abril, después de 10 meses, el semáforo epidemiológico de Yucatán cambió al color amarillo; y con ello redujeron algunas medidas restrictivas. También ampliaron los horarios en negocios e incrementaron los aforos en restaurantes y plazas comerciales; además de la apertura de parques públicos.
El pasado lunes, la Secretaría de Salud federal informó que Yucatán está dentro de los estados del país que presentan un alza en los contagios de Covid-19; junto a Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.
Cabe destacar que el gobernador de Yucatán indicó que el aumento de casos se encuentra, principalmente en los jóvenes, de entre 20 y 29 años.
Por lo anterior, Mauricio Vila aseguró:
“Vamos a seguir analizando todos los días, como lo hacemos de manera muy responsable, los indicadores de salud, y en el momento que sintamos que nuestra capacidad se va empezar a complicar, a poner en riesgo, estaremos tomando las medidas pertinentes”
Agregó que trabajan con estadísticas que reúnen datos de la semana completa y debido a esto, no se puede anticipar qué pasará con el semáforo; sino hasta el jueves o el viernes, en el caso del gobierno federal.
Para el mandatario estatal, la campaña de vacunación ha generado una falsa sensación de que la epidemia ya terminó. Debido a ello, volvió a hacer un llamado a la ciudadanía diciendo que la pandemia terminará cuando todos estén vacunados y el virus controlado. Exhortó, de esta manera, a que todos sigan tomando las medidas sanitarias pertinentes.
Hizo especial mención en que estar vacunado no garantiza que no se puedan contagiar o contagiar a otros, sino que minimiza el riesgo de complicaciones hospitalarias y de fallecer.
De ahí la importancia de seguir teniendo cuidado y respetar las normas. Por consiguiente, solicitó a los padres de familia que tengan especial cuidado con los jóvenes de 18 a 29 años, pues muchos ya se encuentran como si nada. Esto después de que hayan sido vacunados fuera del país.