MÉRIDA.— Desde el pasado sábado 5 de junio se cerró, “hasta nuevo aviso”, la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, debido a que dos guías de turistas presentaron síntomas de Covid-19.
⇒ La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó el cierre a la visita pública, “de acuerdo con los protocolos establecidos ante un caso sospechoso de Covid-19“.
A través de un breve comunicado, la dependencia indicó que el objetivo es llevar al cabo la limpieza y sanitización correspondientes en la zona arqueológica de Uxmal, así como mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.
Informamos que la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, permanecerá cerrada al público a partir de este sábado 5 de junio y hasta nuevo aviso. Entérate en #PrensaINAH: https://t.co/61c9Vbt0vr pic.twitter.com/YiJincEvNo
— INAHmx (@INAHmx) June 5, 2021
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Addy Sánchez Rivera, afirmó que la decisión del INAH de cerrar la zona arqueológica Uxmal es perjudicial para la industria turística, ya que está frenando la recuperación de ese sector.
En un comunicado, Sánchez Rivera expresó su inconformidad ante la medida pues “prevalece la falta de claridad y comunicación” y “está generando mucha incertidumbre que afecta la reactivación del turismo en Yucatán”.
“Uxmal es uno de los principales destinos para los turistas, junto con Chichén Itzá, y que esté cerrado nos preocupa porque no tenemos información precisa sobre la situación, no tenemos información sobre cuándo va reabrir y eso es lo que nos preocupa porque nada está claro”, señaló.
Honrados de que @YucatanTurismo sea la portada de la edición del 10 aniversario de @FoodandTravelMX con la majestuosa zona arqueológica de Uxmal (Patrimonio de la Humanidad).
Gracias @cecinunez, Raul y todo el talentoso equipo.#YucatánEsColor pic.twitter.com/UmDf4E2o2N— Michelle Fridman (@Mich_fridman) June 7, 2021
Por otra parte, el INAH anunció que la Zona Arqueológica Cerro de la Estrella, en la Ciudad de México, abrirá sus puertas bajo la nueva normalidad a partir del martes 8 de junio, en horario de martes a domingo, de 8 a 16 horas, con último acceso a las 15 horas. El aforo permitido será de 300 personas al día, con un máximo de 50 visitantes de manera simultánea, en grupos de 10 personas.
En tanto, la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, abrirá al público a partir del jueves 10 de junio, en horario de lunes a sábado, de 10 a 16 horas, con último acceso a las 15 horas. Únicamente se permitirá el acceso a 20 personas de manera simultánea en el Gran Basamento.
Te recomendamos:
EM/dsc