El director de Protección Civil, Jorge Sarricolea Chablé, informó que el desastre ocurrido fue una tromba, que afectó a la zona, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora; causando daños a los techos de al menos cuatro restaurantes que se ubican en el balneario de la Manigua.
Una tromba impactó la noche del miércoles y jueves por la madrugada a la Isla del Carmen en el estado de Campeche. Misma que dejó alrededor de ocho viviendas sin techos y también daños en la techumbre de 4 restaurantes del balneario de la Manigua. Además hubo afectación en el suministro de energía eléctrica en siete colonias de la ciudad.
Mismas que señalaron: aproximadamente 300 trabajadores que se dividieron en cuadrillas, continúan laborando desde la noche del incidente para restablecer los servicios.
El presidente municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González realizó un recorrido por la zona más afectada de la colonia Manigua. Se comprometió con las familias afectadas del desastre natural para implementar las acciones que requieran y ayudarlos a recuperarse de los daños sufridos.
Además, su esposa Viridiana Suárez de Rosas, quien es presidente del Patronato del Sistema Municipal DIF; dio las instrucciones para que todas las dependencias del Ayuntamiento de Carmen, apoyen en las tareas de limpieza y restauración de la zona.
Continuamos 🤝 apoyando a las familias de la colonia #Manigua que sufrieron daños por la tromba que se presentó en la ciudad. Seguiremos cerca de ellos. pic.twitter.com/DMxYncQIgE
— Óscar Rosas González (@OscarRosasGlz) June 12, 2021
La mañana siguiente al desafortunado incidente, se podían apreciar láminas de zinc en los techos de establecimientos y por lo menos 8 viviendas fueron arrasados debido a los fuertes vientos; que quedaron entre las ramas de los árboles cercanos.
Entre otros daños, Sarricolea Chablé indicó que se tiene conocimiento de por lo menos dos luminarias de alumbrado público. Estas colapsaron por los vientos y ya fueron retiradas para evitar otros accidentes. Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas a causa del desastre, según informes de protección civil.