Las playas de Mahahual continúan con la llegada masiva de sargazo y esto ha afectado severamente al turismo del lugar.
Anteriormente, los prestadores de servicios y empresarios se habían quejado, pues el olor que despide a causa de los peces muertos y el ácido sulfhídrico; que desprende la macroalga en descomposición, resulta nauseabundo.
Esta situación mantiene un foco rojo de alarma para los empresarios, pues solicitarán que se decrete emergencia sanitaria para una atención inmediata; según afirmó Rofolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya.
Mediante una entrevista en La Jornada, el mencionado empresario indicó que el turismo que llegó acortó sus vacaciones y manifestó el desagrado a las playas llenas del alga.
Afirmó que ya se tenía el conocimiento del problema con mucha anticipación, pero que no se realizaron las medidas preventivas necesarias para evitar el actual problema.
Espadas Iste, informó que el gobierno municipal no colocó los anclajes para sostener las barreras antisargazo que se supone debían instalar. Informa además, que los barcos sargaceros de la Secretaría de Marina están incapacitados a actuar porque el alga no está contenida en ningún punto; llegando íntegra a las costas.
Por lo anterior, señala que no hay capacidad humana que pueda trasladarla al lugar de disposición final que fijó el gobierno municipal.
El sitio donde se ubican los arrecifes, que está enfrente del malecón; se colocaron barreras artesanales que sí han resultado útiles porque es relativamente poco el sargazo que recala ahí y tienen la capacidad de limpiarlo diariamente.
No obstante, en el resto de la costa, cada empresario que tiene algún local con playa; limpia el litoral que le corresponde, pero sólo toma algunas horas para que estén saturadas por el alga. Por lo que no hay forma alguna de mantener las playas limpias.
Como se mencionó en un principio, el empresario indicó que los visitantes han recordado sus vacaciones y que el problema mayor se verá reflejado a fin de mes; cuando se tiene prevista la llegada de los primeros cruceros, después de más de un año de ausencia ocasionados por la contingencia sanitaria de covid-19.
Cabe destacar que en días pasados, autoridades de la SEMARNAT visitaron municipios de Quintana Roo para poner en marcha los Lineamientos de recolección del alga. Jamás mencionaron la alarmante situación qupe enfrenta Mahahual. Misma que es sabida desde tiempo atrás con los reportes que se han presentado en diversas ocasiones en este mismo sitio, y por parte de las instituciones privadas y de gobierno.