El estado de Yucatán, ahora tiene dos caninos que ayudarán a la lucha contra el covid, pues estos dos perritos fueron entrenados para detectar a personas contagiadas.
Los caninos se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad. Sus nombres son Hocky y Kadet, son pastor alemán y tuvieron su entrenamiento en San Antonio, Texas. Estos emplean una técnica especial que ayuda a identificar determinados casos de covid-19 en personas
Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado estuvo acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y de María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG); para la presentación de ambos perros. Mismos que presenciaron la demostración de cómo actúan estos elementos de raza pastor alemán.
Vila Dosal informó que los perritos son ejemplares nacidos en Eslovenia y Polonia y adquiridos por el Gobierno del Estado; con la intención específica de detectar el COVID-19.
Agradecemos al @ConsuladoUSAMer que encabeza @courtneybeale y la oficina de INL la entrega de equipos para la Unidad K-9 de la @sspyuc.
✅ 5 Vehículos SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9.
✅ 8 Caninos detectores. (1/3) pic.twitter.com/TIXMmS7ogf
— Mauricio Vila (@MauVila) June 17, 2021
Ambos canes fueron seleccionados en un programa en Texas, que consistió en un entrenamiento de ocho semanas. Mismo que consistió en olfatear axilas de pacientes que dieron positivo al virus; para que a través del sudor, pudieran diferenciar a una persona sana y una contagiada. Esta técnica fue desarrollada por Dominique Grandjean, doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia; mostrando un 95% de eficacia.
El olfato en los perros está tan desarrollado que resulta una manera adecuada para que los canes debidamente entrenados puedan detectar presencia de drogas o estupefacientes. En este caso, pueden determinar si hay toxinas que produce nuestro cuerpo al estar contagiado.
El proyecto del ejército, explican los expertos, posee diferencias relacionadas a a otros estudios porque los perros no son entrenados para detectar la enfermedad a través del sudor de las personas, sino para intentar detectar el COVID-19 en muestras PCR. Lo que pasa en realidad es que los virus, subrayó, no huelen; sin embargo, hay diversos estudios en loso que muestran que la enfermedad produce una molécula que podría ser la que detectan los animales.