FCP.- Uno de los monumentos históricos más importantes de la “Guerra de Castas”, que lleva 178 años edificado en el municipio Felipe Carrillo Puerto, sufrió un nuevo desplome, el segundo del periodo 2020-2021.
Se trata de la iglesia del “Niño Jesús”, ubicada en la comunidad histórica de Tihosuco. En esta ocasión el desplome fue en el pórtico y sucedió cinco meses de que se concluyeron los trabajos de rehabilitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo.
Nikchaji -se derrumbó (maya t’aan)
Una parte de las columnas frontales de la majestuosa iglesia de Tihosuco, se derrumbó esta madrugada. Es el edificio histórico más importante del pueblo maya de Quintana Roo, bombardeada durante la Guerra de castas por el ejército Yucateco. pic.twitter.com/xYHdCl3Dsq
— Chan Uicab. (@ManuelChan6) June 18, 2021
En estos trabajos de rehabilitación se invirtieron tres millones de pesos, ya que se trata de un edificio con mucho tiempo de antigüedad y por su naturaleza, existe el riesgo a que siga desplomándose, sobre todo la parte de la infraestructura frontal, que está resentida desde la guerra de castas cuando fue bombardeada.
Los principales factores de afectación son la humedad y las constantes lluvias. Los dos registros que se han tenido del desprendimiento han sido por factores climáticos y si se siguen registrando, permanecen las probabilidades.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs