Al requerir demasiados alimentos para un mundo sobrepoblado, los productores utilizan cualquier medio para acelerar los procesos de producción (germinación, crecimiento y cosechas). Muchos no toman en cuenta o ignoran, el daño causado al suelo, la biodiversidad y a todos los consumidores.
Debido a lo anterior, surgió la necesidad de utilizar mecanismos de tipo biológico (como los microorganismos), que sean capaces de reemplazar los métodos químicos que han sido los causantes de los estragos ambientales y sanitarios al ser humano. Por lo tanto, el Doctor en ingeniería agrícola, Teuro Higa, quien es profesor de Horticultura en la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón; creó durante la década de los 80, una tecnología que está relacionada al uso de los microorganismos eficientes.
Los microorganismos eficientes, como inoculantes microbianos, restablecen el equilibrio microbiológico del suelo y a través de ello, mejora las condiciones físico químicas e incrementa la producción de los cultivos y su protección. Además, mantienen los recursos naturales, para una agricultura sostenible.
También pueden ser usados en el campo pecuario (porcicultura, ganadería y avicultura) para la cría de animales y el incremento de las variables productivas. Lo cual potencializa la eficiencia de los sistemas y el manejo de excretas e instalaciones.
Los microorganismos eficientes se usan en el proceso de germinación, como estimulante foliar y también en el tratamiento de plagas y enfermedades. Su mecanismo de acción permite mejorar la calidad de los alimentos y disminuye la contaminación del suelo. Además, los beneficios económicos para el agricultor pueden aumentar al reducir otros costos como fertilizantes químicos.
Las condiciones de los suelos explotados con un excesivo uso de sustancias químicas, han causado que se estudien a los microorganismos eficientes (EM), un grupo grande de organismos; que cumplen múltiples funciones. Particularmente, en la degradación de algunos materiales para que sean aprovechados en la nutrición de las plantas. También intervienen en los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza.
La labor de los EM es permanente porque continúan conviviendo con los organismos propios del suelo y gracias a ello, la vida del suelo se mantiene. Estos organismos viven naturalmente en el suelo (bacterias, hongos, actinomicetos).
Los EM están clasificados a través de grupos funcionales: grupo ácido láctico, bacterias fotosintéticas, grupo de las levaduras, grupo de los actinomicetos y hongos. Algunas funciones que poseen, son la fijación del nitrógeno atmosférico, la descomposición de desechos orgánicos y residuos, supresión de patógenos del suelo, reciclaje e incremento de la disponibilidad de nutrientes para las plantas, degradación de tóxicos incluyendo pesticidas, producción de antibióticos y otros componentes bioactivos. Además de la producción de moléculas orgánicas simples para el consumo de las plantas, la formación de complejos de metales pesados para su absorción limitada; lo cual solubiliza algunos nutrientes, la producción de polisacáridos para mejoras del suelo.
Los proyectos relacionados con la tecnología EM, tienen como objetivo contribuir al mejoramiento productivo y ambiental mediante la utilización de los mismos, y de esta forma contribuir al mejoramiento económico y social de las comunidades rurales. De ahí que la presente reseña tuvo como objetivo recopilar información sobre el surgimiento, modo de acción y los principales resultados obtenidos con la tecnología EM.
¿Qué son?
Microorganismos Eficaces, efectivos o eficientes (EM), son un cultivo mixto de microorganismos benéficos naturales, que no tienen manipulación genética y están presentes en ecosistemas naturales; fisiológicamente compatibles unos con otros.
Son inoculantes microbianos que restablecen el equilibrio microbiológico del suelo, mejoran sus condiciones físico químicas e incrementan la producción de los cultivos y su protección. Al ser organismos naturales, conservan los recursos y se genera una agricultura y medio ambiente más sostenible.
La adopción de la tecnología EM contribuye al logro de una mayor producción de los sistemas agrícolas y pecuarios sobre una base sostenible y un ambiente limpio para las futuras generaciones.
Conoce más sobre los EM y cómo mejorar cultivos tú mismo: Elaboración de EM.