La polinización es vital para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos porque influyen directamente en los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola. La mayoría de las especies de plantas fanerógamas (plantas vasculares que producen semillas), sólo producen semillas si los animales polinizadores han transportado el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Por lo tanto, si no se realizara, muchas especies y procesos del ecosistema conectados entre sí, dejarían de existir.
¿Sabías que más del 40% de los polinizadores están en peligro de extinción?
👉El 75% de los cultivos de alimentos del mundo dependen de la polinización. Sin ella, no tendríamos la mayoría de los alimentos que comemos.
¡Es hora de actuar #PorLaNaturaleza!https://t.co/IrBpQ8H1za pic.twitter.com/2vTsgASVwN
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) June 26, 2021
Al proceso por el cual se transfiere el polen al órgano reproductor masculino de una flor, hasta la parte femenina; se le llama polinización y es un proceso clave para mantener la viabilidad y diversidad genética de las plantas. Lo anterior logra la germinación y fecundación para que el pistilo se convierta en un fruto y los óvulos se transformen en semillas.
Por ello es tan importante la protección y conservación de los polinizadores y un uso sostenible de los mismos. Incluso hay una Iniciativa internacional sobre polinizadores (IPI), que fue creada en el año 2000.
Los murciélagos 🦇 son polinizadores, regeneradores de selvas… pero algunos les quieren echar la culpa de la pandemia. 👇#PontePumaPonte😷 https://t.co/i6BqUv5R6u
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) June 23, 2021
México también ha contribuido con la protección de los polinizadores a través de la creación de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP); cuyo objetivo es orientar su conservación y alcanzar una sostenibilidad que esté al servicio de los ecosistemas y sus especies.
Conoce la estrategia: ENCUSP