Debido a la gran demanda que tiene el caracol rosado, con una carne sumamente en proteínas y una concha que es apreciada en la decoración y joyería; el Centro para la Diversidad Biológica presentó una petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En esta, se solicita que se incluya al caracol rosado (Lobatus gigas), en la Norma Oficial Mexicana 059; una regulación que enlista a las especies protegidas.
De acuerdo con la ONG, Estados Unidos; Japón; Nueva Zelanda; Alemania; China; Francia; Taiwán; Brasil y Alemania son los mayores compradores de la especie. Misma que sufre una mala gestión pesquera.
Además de la captura furtiva del caracol rosado. La cual genera una enorme amenaza a la especie porque se tiene calculado que los pescadores legislados reportan nueve toneladas de pesca al año. Sin embargo, aquellos que son ilegales, generan una extracción de alrededor de 90 toneladas en el mismo lapso de tiempo; en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro en la Península de Yucatán.
@alejandrolivera del @CentroForBiodiv explicó que con la transferencia en el manejo de la especie de la @Conapesca a @SEMARNAT_mx, se podrían implementar mejores políticas de conservación. pic.twitter.com/SUh7JtuX9s
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) July 15, 2021
La Conapesca tiene una veda establecida para el caracol rosado, que permite el aprovechamiento de manera legal en su captura, únicamente permitida en los meses de diciembre y enero. Lo cual no es cumplido debido a la falta de regulación y acciones de inspección y vigilancia.
“El gobierno mexicano debe actuar rápidamente para proteger a este emblemático caracol bajo la NOM-059, antes de que sea demasiado tarde”, advirtió Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.
Banco Chinchorro, que se encuentra ubicado en la Península de Yucatán es de las últimas áreas de pesca en el Caribe Mexicano; donde se cosecha el 90% de caracol rosado en el país. Por lo que resulta de vital importancia que el gobierno de México preste atención a esta especie, con el fin de evitar causar un desajuste ambiental y la pérdida de diversidad marina.