El cacahuate (Arachis hypogaea) viene de una una planta que es familia de las leguminosas y es originaria de América del Sur. El lugar donde se hallaron los restos de cacahuate más antiguos fue en Perú y los encontró el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay.
Debido a la cultura inca, la siembra de cacahuate se extendió desde la costa andina de Perú a todo el continente americano. Pero fue hasta la llegada de los españoles, cuando lo encontraron en un mercado de la Gran Tenochtitlán; que lo llevaron a Europa y África.
El nombre nahua del cacahuate es tlalcacáhuatl, que quiere decir cacao de tierra y fueron los antiguos pobladores de Mesoamérica quienes empezaron a cocinar con este alimento. Las preparaciones eran sumamente diversas, pues hasta era ocupado en sopas.
El cacahuate es una de las botanas más conocidas del mundo y existen cuatro tipos básicos de cacahuates. De estos, cada uno es distinto en tamaño, color, sabor y composición nutricional.
Corredor: este es el de mayor popularidad en América y lo cultivan primordialmente en Georgia, Alabama y Florida, en Estados Unidos. Sus granos son de tamaño medio y uniforme; con necesidades de cultivo en climas cálidos y es de crecimiento tardío.
Virginia o nueces cocteleras: son sembrados principalmente en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur; donde producen las nueces más grandes. Estos tienen una cosecha larga, que va de 30 a 180 días.
Español: este cacahuate es cultivado mayoritariamente Texas y Oklahoma, tiene frutos pequeños y piel de color rojo brillante. Su crecimiento es vertical y son de cosecha temprana.
Valencia: son conocidos como los cacahuates más dulces y su producción se da principalmente en Nuevo México. Posee un crecimiento vertical y son de cosecha temprana; a diferencia del español, estos poseen una coloración oscura en las semillas.
Entre las propiedades nutrimentales del cacahuate se encuentra el fosfato, potasio y calcio. Por ello es recomendable que exista rotación de cultivos después de la cosecha. También son una rica fuente de proteínas, aportando energía al cuerpo al poseer un 50% de ácidos grasos benéficos para el cuerpo. Por ello, si se consume en grandes cantidades, causa enfermedades digestivas. También aporta muchas calorías, sin embargo, bajo una dieta balanceada es sumamente nutritivo.
El cacahuate también tiene vitamina E, por lo que protege la piel, fortalece el sistema inmune, previene enfermedades cardiovasculares y también aporta la energía necesaria de manera saludable. Otras beneficios del cacahuate son:
-Es fuente de proteína y ácido fólico.
-Ayuda a la prevención de la aterosclerosis.
-Combate la anemia.
-Fortalece los sistemas óseo e inmunológico.
-Favorece al sistema nervioso y periférico.
-Evita la pérdida de memoria.
-Previene el desarrollo de diabetes tipo 2.
-Favorece la pérdida de peso.
-Previene el envejecimiento precoz.
-Mantiene la salud de los músculos.
-Disminuye el riesgo de malformaciones en bebés.
-Mejora el estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño.
En nuestro país, los estados de Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Morelos, se destacan por ser los mayores productores de cacahuate. Superando las 80 mil toneladas, que es más del 50% nacional.
Conoce la historia sobre el “cacao de tierra/ tlalkakawatl” en el libro "La producción del cacahuate en la localidad nahua de Cuentepec, Morelos”.
Descárgalo aquí: https://t.co/LydZaNaNUH pic.twitter.com/opdljLanWN— Calmecalli_UNAM (@calmecalli_unam) July 20, 2021