Este año, la meta de pesca para el pulpo en Yucatán es de 25 mil toneladas, indicó José Luis Carrillo Galáz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado; siempre y cuando no haya afectaciones a causa de la pesca furtiva.
El inicio de la pesca de pulpo comenzó el 1 de agosto, según lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Por lo que Carrillo Galáz dijo tener confianza para que la captura de este año sea fructífera y puedan alcanzar la meta que se han fijado. Lo cual traerá mejores ingresos al sector social e industrial de las comunidades.
El año pasado lograron pescar 13 mil 034 toneladas de pulpo y la meta fue 18 mil 600 toneladas; traduciéndose como una mala temporada para el sector, por lo tanto esperan que este 2021 se recuperen en comparación al año anterior.
Aun es muy pronto para saber si la entrante temporada traerá consigo buenos resultados, no obstante, entre los meses de septiembre y octubre ya podrán contar con estimaciones. Además, los pescadores esperan obtener pulpos de tallas más grandes del Pulpo Rosado Maya o el Vulgaris Patón.
El presidente de las Sociedades Cooperativas recordó que en el año 2017, lograron la captura de 22 mil toneladas de dicho molusco; para el 2018 contaron con una histórica captura de 35 mil 435 toneladas y finalmente, en el año 2019 fueron 24 mil toneladas. Lamentablemente, para el año 2020 sólo pudieron obtener 13 mil 034 toneladas a causa de la pandemia y los desastres naturales.
Por último, Carrillo Galáz informó que abrieron la captura de pulpo con un costo de $100 pesos por kilo, pudiendo aumentar o disminuir; a causa del ritmo que tome esta pesquería con gran demanda local y en varios países fuera de México.
#FelizLunes 🐟 Apoyemos al sector pesquero consumiendo productos locales y en temporada ☝🏻 Empezamos una nueva temporada de captura de pulpo maya 🙌🏻#Pesca #Yucatan #Mexico #Navic pic.twitter.com/MNn8DHc7z4
— Navic (@Navic_Mex) August 2, 2021