Es común que estos frutos sean confundidos porque se piensa que son lo mismo y aquello que marca la diferencia es cómo se escriben, pero la pitahaya y pitaya son frutas consideradas exóticas; que pertenecen a la familia de las cactáceas y son oriundas del continente americano. Además, también son cultivadas como plantas ornamentales y ambas tienen flores llamativas
Tanto la pitaya como pitahaya contienen vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina); potasio; hierro; calcio y fósforo. Son bajas en calorías y ayudan a la digestión por su rico contenido de fibra.
La principal diferencia de estas frutas tropicales, radica en el género al cual pertenecen: la pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus.
Pitahaya
- Esta fruta es de forma ovoide, redondeada y alargada. Tiene pulpa roja, blanca o amarilla y con semillas pequeñas de color negro. Tiene un sabor menos dulce que el de la pitaya.
- Proviene de un cactus.
- La flor de este fruto es de color blanca y fragante, nocturna y dura una sólo noche y es la flor más grande de todas las cactáceas, pudiendo medir hasta 30 cm.
- Su nombre es de origen antillano y quiere decir “fruta escamosa”.
- Las pitahayas crecen de manera “trepadora” y por ello se les conoce como la fruta del dragón o Thanh Long; de origen vietnamita. La razón del nombre es porque se entrelaza en los árboles, semejando al cuerpo de un dragón.
Checa este video sobre el cultivo de la pitahaya y sus flores: Flor marchita de pitahaya
Pitaya
- El nombre de pitaya se le da a frutas que están cubiertas de espinas con formas ovoides y con pulpa de diferentes colores.
- Tienen semillas en la pulpa, al igual que la pitahaya pero dependiendo del color, son más pequeñas que otras o se notan menos.
- Las pitayas también son conocidas como tunas, pero suelen usar el nombre de pitaya sólo para las rojas en algunas regiones del país.
- Poseen un sabor muy dulce y crecen en una cactácea columnar (órgano).
- Aunque estas se dan todo el año, especialmente los xoconostles; tienen una temporada en la que el sabor es mejor y hay más variedades: de julio a septiembre.
- Existen más de 25 variedades de pitayas o tunas. En el estado de Tlaxcala existen agricultores que se dedican a cultivarlas todas y poseen colores sumamente llamativos con sabores que van desde ácidos hasta dulces.
Ya viene la temporada de tunas… Y en Tlaxcala Don Zeferino llega a tener hasta 15 diferentes! pic.twitter.com/HuM1qgSLea
— Irad Santacruz (@CocinaTlaxcala) August 14, 2015
Durante el año pasado, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesqueral, que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la producción de pitahaya en el año 2020 fue de 10,867.33 toneladas y de las pitayas totalizaron 6,3555.82 toneladas.