MÉRIDA.— En Yucatán no hay lugar para la discriminación y abuso, y quien incurra en ello será sancionado sin importar quién sea o el rango que tenga, advirtió el gobernador Mauricio Vila, quien anunció que promoverá la capacitación de los elementos policiacos municipales y estatales.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal se comprometió a fortalecer la capacitación en materia de Derechos Humanos en los 106 cuerpos policiacos municipales, así como en la Policía Estatal, para evitar que se repita el caso del veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría.
“Necesitamos tener a nuestros elementos policiacos sensibilizados en la materia y, por supuesto, con esto prevenir cualquier tipo de abuso, cualquier tipo de discriminación”, afirmó.
👏 #Yucatán | El gobernador @MauVila, busca que no se vuelva a repetir un caso similar al que vivió José Eduardo, a manos de policías 🚨
Más información: https://t.co/oSXMNe3P9K
🎥: Víctor Gijón pic.twitter.com/CVSmOhMe9H
— Por Esto! Online (@PorEstoOnline) August 10, 2021
Luego que el caso de José Eduardo trascendiera al ámbito nacional, Mauricio Vila resaltó que el compromiso es llegar al fondo del asunto para hacer justicia, para lo cual se pondrá toda la capacidad técnica. “Es un caso que nos tiene que servir para que no se vuelva a repetir”, apuntó.
“Nuestro compromiso siempre será llegar hasta el fondo del asunto, que se pueda hacer justicia y de nuestra parte estamos poniendo toda la capacidad técnica en el tema de la investigación” aseguró.
El gobernador resaltó que desde el primer momento se puso en contacto con el fiscal de Estado para atender la situación y ya se está llevando a cabo la investigación; de la cual se detuvo a cuatro policías municipales, los cuales tendrán una audiencia el viernes.
La Fiscalía de Yucatán anunció que investiga el presunto homicidio y abuso sexual de José Eduardo, de 23 años, por parte de policías municipales. pic.twitter.com/l7p3Gcy8BY
— AJ+Español (@ajplusespanol) August 10, 2021
Mauricio Vila señaló que el Ayuntamiento de Mérida tiene toda la disposición de esclarecer el asunto. “Los yucatecos merecemos saber qué es lo que pasó, sobre todo, para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir”. Además, aseguró que desde el principio estuvieron en contacto con la madre de José Eduardo, y pidió respeto para el joven. “Es importante que todos respetemos el dolor ajeno”.
Te recomendamos:
“Queremos justicia”: Protestan en Mérida por muerte de José Eduardo
EM/dsc