12.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Aumenta inseguridad alimentaria a causa del huracán Grace en Península de Yucatán

El paso del huracán Grace por la Península de Yucatán también afectó a las zonas de cultivo de maíz y miel. Causando una mayor inseguridad alimentaria, por las inundaciones en maizales y derribando colmenas, por lo que ahora; quienes viven de la apicultura y agricultura requieren ser apoyados.

 

Angela Petruso, representante de la asociación Hombre sobre la Tierra, informó que los municipios más afectados son Chikindzonot, Chankom y algunas zonas de Yaxcabá. En estos lugares, los vientos fueron mucho más fuertes de lo que indicaron los pronósticos meteorológicos y al recorrer algunos municipios; señaló que se desconoce si podrán sobrevivir los cultivos de maiz.

“Si el maíz en el suelo no ha sido quebrado, la planta se vuelve a levantar”, comentó Petrusco.

 

Los informes y revisión de daños continúan y se debe esperar más tiempo para saber la situación y detallar la gravedad del asunto. Sin embargo, ya hay registros de algunos platanales y otros frutos destruidos por el huracán.

En el caso concreto del maíz, la representante de Hombres sobre la Tierra, manifestó que los árboles grandes fungieron como rompevientos para las plantas. Gracias a ello podrían salvarse, pero en el caso de los huertos, que suelen estar cerca de los hogares, no hay estos árboles.

 

“Esta situación se viene a dar con cientos de familias que no tienen ni siquiera un kilo de maíz porque el año pasado no hubo nada de cosecha”.

 

Por tanto, explicó que de los 32 pueblos con los que trabajan, hay alrededor de 3 mil familias que sustentan su economía en torno al maíz y calcula que únicamente cuentan con el 1% del insumo; proveniente del año 2019. 

 

“Y eso es el drama grande que se está viviendo”, aseveró Angela Petrusco.

 

De igual manera, comentó que ha conversado con habitantes de Oxcutzcab y le indicaron que tuvieron que hacer una enorme fila para poder comprar sólo 10 kilos de maíz. Lo cual muestra la precariedad de su alimentación, al ser el maíz, la base de la misma; para todas las familias.

 

Cuando las familias tienen acceso a sus cosechas, pueden subsistir de ellas, pero actualmente ha aumentado la inseguridad alimentaria al tener que consumir de las marcas ultraprocesadas.

Informó también que desde el año pasado, entre septiembre y febrero, han repartido más de 100 toneladas de maíz para las personas que lo necesitaban. No obstante, las tiendas de gobierno tampoco cuentan con el insumo.

 

Por otro lado, está la pérdida de colmenas a causa de los fuertes vientos ocasionados por el huracán Grace. Debido a que las abejas se alimentan y producen miel a través de los cultivos aledaños a las zonas donde viven; no pueden producirlo. Además, los vientos causaron grandes pérdidas y muchas familias están incomunicadas y sin acceso a la energía eléctrica, pues aún no ha sido reconectada. 

Angela Petrusco informó que pueden brindar apoyo a través de su página de Facebook: El Hombre sobre la Tierra.

 

También lee: Gobernador de Quintana Roo supervisa daños ocasionados por Grace.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?