CAMPECHE.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció la modificación de la ruta del Tren Maya en Campeche, la estación ya no entrará a la ciudad y se moverá a la periferia, con lo que se evitará el desalojo de cerca de 300 familias.
Jiménez Pons dijo que se tomó la decisión a raíz de problemas técnicos y, principalmente, el rechazo de habitantes de la zona, además del tiempo que tomaría la reubicación.
“La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, aclaró.
Las vías del tren se construirán de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto. Además, planean hacer paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.
Al respecto, el Colectivo Tres Barrios celebró la decisión y aseguró que no desistirán de los juicios de amparo hasta que haya alguna garantía legal por parte de las autoridades correspondientes.
También exigieron modificar las vías del tren existentes y una disculpa pública por parte de las autoridades.
“Iniciaremos un diálogo entre nosotras y nosotros para hacer propuestas sobre lo que debe hacerse con las vías férreas, ya sea convertirlo en paseo verde, como algunas vecinas han propuesto o algún otro proyecto en el que haya consenso”, sostuvieron en un comunicado.
Continúa leyendo:
Hidalgo, Q. Roo y Baja California, entidades con mayor disminución de pobreza laboral
EM.MX/vg