Anuncian la XV edición del Festival “Tradiciones de Vida y de Muerte”

Date:

Este año sí habrá Festival de Tradiciones de Vida y Muerte: Xcaret abrirá sus puertas -con aforo reducido- para la edición número XV del evento conmemorativo en Quintana Roo.

 

La XV edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte va a contar con la participación de más de 500 artistas; 28 grupos artísticos; 9 foros escénicos y más de 185 presentaciones, celebrando su regreso. 

 

Leticia Aguerrebere, directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte; en conferencia de prensa compartió los detalles del festival que cumple 15 años de realizarse. Luego de año y medio de retos que han impulsado a toda la industria del entretenimiento, hotelería y alimentos y bebidas a renovarse. 

 

“Este día significa algo muy importante para nosotros, porque significa volvernos a reencontrar; el regreso de nuestro querido Festival de Tradiciones de Vida y Muerte y con él, la posibilidad de seguir manteniendo vivas las tradiciones que nos enamoran de México. Este año el festival operará con un aforo reducido”; informó la directora del Festival.

 

Esta edición tendrá una programación especial que podrá disfrutarse de manera presencial en varias sedes del grupo; además de forma digital a través de las redes sociales.

 

“Parque Xcaret será la sede principal que albergará el Festival los días 30 y 31 de octubre; 1 y 2 de noviembre DE 16 a 24:00 horas. El estado invitado será Quintana Roo, somos los anfitriones de este festival y fue donde se gestó hace 15 años; contaremos con la presencia de artes escénicas, artistas plásticos, titiriteros, bailarines, cuenta cuentos, compañías de danza y espectáculos multimedia de muchas variedades. Entre ellas Don Ignacio López Tarso quien vendrá a celebrar con nosotros nuestro aniversario”, expresó la organizadora.

 

Además, van a contar con la participación de grupos regionales locales, de la Ciudad de México, Guadalajara; con presentaciones para toda la familia. Además de exhibiciones de altares y como parte de las representaciones, van a realizar un homenaje a los litorales e islas del estado; habrá bordados y talleres interactivos con una sana distancia, como parte de la oferta artística del festival.

 

“Claro que no podía faltar la muestra gastronómica que estará representando las tres regiones de Quintana Roo, norte, centro y sur, con diversidad de comida como el pescado tikin xik, la calabaza dulce, panuchos, pan de cazón, relleno negro y muchos otros platillos, así como el chocolate caliente que no puede faltar nunca al altar”; abundó Leticia Aguerrebere.

 

Para el concierto de gala,  que se llevará a cabo en el foro abierto a cargo de talento local, se representarán los 25 años de música de Xcaret México Espectacular con la Camerata Sinfónica y “La Danza de las Ánimas”.

 

Para continuar con las celebraciones, las cuevas del Hotel Xcaret México, el Hotel Xcaret Arte; serán sedes alternas al festival con actividades alusivas. De igual manera, en el teatro de la Ciudad de Solidaridad y el Planetario Sayab abrirán sus puertas al festival del 3 al 6 de noviembre. 

 


Siguiendo su programación, del  4 al 13 de noviembre contarán con presentaciones artísticas y talleres que van a llevarse a 10 de las comunidades rurales que han apoyado al festival.

 

El magno evento contará con la presencia de Ignacio López Tarso  con la puesta en escena de Macario, el ahijado de la muerte; además de presentaciones teatrales y musicalizaciones con artistas regionales a través de Titeradas; artistas locales y de casa, conciertos, el juego de pelota de Xcaret, cuerpos de baile con las compañías de danza y artistas de la zona maya.

 

Checa la info completa, además de entradas al evento en: Xcaret.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Caen 57 personas en Chiapas tras operativo conjunto; 34 estarían ligadas a ataque en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a 57 personas en Chiapas, incluidas 34 ligadas a un ataque que dejó tres muertos en Tuxtla Gutiérrez.

Demuelen muro en el Parque del Jaguar: dará paso a un corredor turístico hacia la zona arqueológica

Inicia la demolición del "muro de la vergüenza" en el Parque del Jaguar para crear un andador turístico y reactivar comercios locales.

Con rituales, talleres y arte maya, conmemoran el Día Nacional del Maíz en el Gran Museo del Mundo Maya

Celebran en Mérida la Fiesta del Maíz 2026 con rituales mayas, talleres infantiles y arte para revalorar la milpa.

Por cada 100 bodas ocurren 31 divorcios en el país; Campeche y Quintana Roo marcan los extremos

Por cada 100 matrimonios ocurren 31.6 divorcios en México; Campeche lidera rupturas conyugales y Quintana Roo las bodas.