Babka es un tipo de pan típico en Europa y existen muchas versiones de su creación. Tiene similitudes con los panes de comunión en culturas eslavas y también es símbolo de fertilidad en el norte del continente al otro lado del charco.
Para la tradición judía, los viernes es el día en que las mujeres elaboran el jalá -un pan trenzado- que habrán de en shabat al día siguiente. Este alimento representa la unión del mundo espiritual y material. En ruso significa abuela y quizá fueron estas mujeres quienes crearon este rico postre.
La ley indica que no pueden tirar las sobras de masa a la basura y por ello se necesitaban aprovechar. De aquí surge la idea de que las abuelas utilizaran la masa y la mezclaran con chocolate para crear el babka.
Esta versión es la adaptación moderna hecha con chocolate o crema de avellanas. Viene de Nueva York y comenzó a principios del siglo XX.
En México ya comenzó a popularizarse y se pueden encontrar varias versiones del pan trenzado; de manera muy similar al jalá o shallah. Aquí se le han agregado ingredientes como la canela o se glasean, pero generalmente mantienen el chocolate. Este es un alimento que suele consumirse en otoño y se lleva de maravilla con un café. No obstante, desde hace algunos meses y hasta años, comenzó a popularizarse y se encuentra en cualquier época del año en pastelerías y panaderías especializadas.
Babka is a sweet braided bread or cake which originated in the Jewish communities of the Polish–Lithuanian Commonwealth. Culinary historians credit Polish cooks with its creation and in the late 19th century a wave of emigrants from that and other central European countries pic.twitter.com/mJmjs4cpHT
— 🎃🕸️ WikiVictorian 🕸️🎃 (@wikivictorian) October 3, 2021
El babka es uno de los dulces judíos más emblemáticos, un elemento común en la mesa de postres de las celebraciones religiosas; explica una nota del Centro Deportivo Israelita (CDI).
Según el CDI, historiadores atribuyen su creación a los cocineros polacos. A finales del siglo XIX, población de este país, al igual que de otros países del centro de Europa; a causa de las migraciones, llevaron el babka a Estados Unidos. Es aquí donde se convirtió en un elemento básico en las panaderías judías.
De manera tradicional, el babka está hecho con una masa que lleva levadura y se envuelven en ella distintos rellenos. Esta se va trenzando y genera un marmoleo, gracias al relleno, cuando el pan entra al horno. La parte superior del babka puede ser espolvoreada con semillas o con jarabe caliente; explica el CDI.
Como es natural, en cada región le añaden variantes al pan, todo de acuerdo a la cultura de la localidad o a la disponibilidad de ingredientes.
En Israel, la mantequilla se incorpora a la masa para producir una miga más escamosa y delicada. Los babkas pueden dividirse en porciones individuales antes de llevarlo al horno.
En la última década han surgido muchas recetas babkas que rellenan con camote dulce; quesos suaves como el de cabra; cerezas y algunas frutillas; caramelo o glaseados. Hasta hay algunos con tocino. Para el CDI esto resulta irónico, pues en la religión judía no está permitido el consumo de cerdo.
Podría interesarte: Está de moda: ¿Qué es la masa madre?