MÉRIDA.— Luego de 46 años, el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” de Tizimín luce una imagen moderna y renovada, luego de que el gobernador Mauricio Vila entregara los trabajos de remodelación de este espacio, que servirá para que niños y sus familias disfruten momentos de diversión y sano esparcimiento.
Desde este sitio, ubicado en el oriente del estado, acompañado del alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, Vila Dosal develó la placa, cortó el listón de entrega de dichas mejoras y, posteriormente, recorrió las instalaciones, que ofrecen espacios más amplios y dignos para los animales, así como mayor orden para que sus visitantes.
Estas obras, en las que se invirtió casi 35 millones de pesos, contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no había abierto sus puertas al público, en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud, por la pandemia de Covid-19.
… granja interactiva, clínica veterinaria y espacios para los animales adecuados a su hábitat. Trabajos que estaban listos desde el mes de marzo pero por la pandemia no había sido posible entregarlos. Con estos trabajos se generaron 120 empleos directos y 360 indirectos. (2/2) pic.twitter.com/w7rJUBEOB0
— Mauricio Vila (@MauVila) October 28, 2021
Vila Dosal recordó que, con esta intervención, se buscaba que el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” no le pidiera nada a otros del país; por ello, sus instalaciones cumplen todas las normativas, son de primer nivel y cuentan con las medidas sanitarias para cuidar a sus visitantes.
“Como ustedes pueden ver, en el diseño, decidimos dividirlo en 2 espacios: el área pública, áreas de juegos y tiene muchas cosas, que es para que la gente la pueda utilizar todo el día, y evidentemente, también, el área cerrada, que es donde se encuentran los animales, porque es muy importante que los animales puedan descansar y puedan estar tranquilos“, enfatizó.
Mauricio Vila informó que, además de contar con un médico veterinario, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Tecnológico de Tizimín, estudiantes de Biología estarán como guarda parques para ayudar, y explicar al público las características y costumbres de los ejemplares.
Tigres de bengala, leones, un hipopótamo, un avestruz, águilas de diversas especies, monos que deleitan a los niños y diversas aves exóticas son algunos huéspedes de La Reina, el zoológico y parque botánico de Tizimín que se reinauguró este 27 de octubre de 2021. pic.twitter.com/NOyQajuRKj
— Contacto Noticias (@noticiascontact) October 28, 2021
Por su parte, el alcalde de Tizimín, Couoh Suaste, reconoció la visión del gobernador Vila Dosal, de invertir en obras como ésta, que beneficien a las y los yucatecos, pero, sobre todo, a niñas, niños y adolescentes, que podrán contar con un espacio de calidad para la sana convivencia.
“Estamos reconstruyendo esta ciudad, trabajando en reactivar la economía, para que la gente pueda volver a trabajar y, con su apoyo, Gobernador, lo vamos a lograr, así que gracias por esta obra, que no solamente es en beneficio de los tizimileños, sino de muchos otros municipios, con estas obras, en lo que se requiere y demanda para un trato digno hacia los animales“, señaló.
Los trabajos en el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las 215 especies con los que cuenta. Para ello, se desplazó a cada ejemplar a una zona diferente, donde recibieron la atención necesaria y se evitó que se estresen, por el ruido u otros factores propios del proceso, garantizando su integridad.
Para seguridad de los paseantes, se colocó rejas de delimitación para evitar el acercamiento a las áreas de los animales y evitar posibles accidentes; para brindar un mejor servicio, se construyó 2 módulos de baños y andadores de concreto, todo adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.
También se erigió un edificio para atención clínica veterinaria, el cual consta de áreas de cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el médico. Asimismo, para el control y mantenimiento del Zoológico, hay un recinto administrativo, con recepción, auditorio, bodegas y baños para excursiones escolares, oficina del director, cocina, comedor, recepción de alimentos y estacionamiento para el personal que labora en el sitio.
De igual forma, se levantó una estación de tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales. Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos ‘húmedo’, con la instalación de un ‘pulpo’ con pistolas de agua.
También se realizó un estacionamiento; se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil ingreso, y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentran 2 monumentos, uno dedicado a la visita de inauguración del Zoológico, por parte de la Reina Isabel ll, y otro al tapir, especie distintiva de esta localidad.
Asimismo, hay una Granja Interactiva, Área de Composta y un canal de agua equipado con un sistema de circulación, que divide la zona de animales de la botánica y está delimitado por una reja de seguridad. Cabe señalar que las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.
Te recomendamos:
AMLO elogia bajo índice de delitos en Yucatán; “es una bendición”
EM/dsc