20 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

“Eres mi adorno y mi muerte, planta de la bugambilia”

La bugambilia es una de las flores que más se asocian a los paisajes mexicanos. Los pétalos languidecen y en todas las calles dejan grabadas las marcas de su color. Con lianas se enredan sobre los muros de las casas y mejoran la apariencia de los espacios urbanos. Pero, ¿conoces su origen?

 

Entre los primeros vestigios con una visión eurocéntrica, se encuentran escritos botánicos donde se menciona que la planta fue llevada desde Brasil hasta Europa. El nombre científico de dicha planta se le atribuye a Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), francés, marino y explorador, quien la llevó a sus latitudes. 

 

De esta planta existen 14 sub especies diferentes que han sido descubiertas por diversas personas, desde Carl Ludwing Willdenow, hasta Alexander von Humboldt. 

La bugambilia se da principalmente en áreas con climas tropicales pero es una planta sumamente adaptable y por eso es posible encontrarla en varias partes del mundo. 

Esta planta, no sólo es ornamental, pues tiene muchas propiedades que ayudan a la salud: es ideal para tener un sistema digestivo más equilibrado y ayuda a una buena digestión.

 Además, ayuda a la piel porque tiene propiedades contra el acné y también es antipirética y puede ayudar a pieles rosadas o descamadas. 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?