CANCÚN, Q.R.- El gobierno de Benito Juárez destaca el nuevo modelo laboral que permite el fortalecimiento de los esquemas de seguridad y certeza para los quintanarroenses y cancunenses, ya que eso permite saldar deudas sociales y jurídicas con la ciudadanía.
Con esa premisa, la Presidenta Municipal Mara Lezama participó en la inauguración del primer Centro de Conciliación Laboral, los tribunales laborales del Poder Judicial así como la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como parte de una gira de trabajo en Cancún de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
En el marco de los eventos encabezados también por el gobernador Carlos Joaquín González, subrayó que gracias al apoyo del Gobierno de México y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estos recintos en conjunto resolverán la mayor parte de los asuntos en la materia de cerca de 863 mil trabajadores activos en la entidad, de los cuales 427 mil son de Benito Juárez.
“Debemos reconocer también el esfuerzo de los tres poderes del Estado de Quintana Roo, para implementar esta segunda etapa de la reforma del Sistema de Justicia Laboral a nivel federal y local, del cual nuestro estado ahora forma parte”, afirmó.
Mara Lezama indicó que con las nuevas medidas incluidas en la reforma de este rubro y con métodos de justicia alternativa para resolución de conflictos de esta naturaleza, los procedimientos podrán resolverse en un menor tiempo, en beneficio del 92 por ciento de la población económicamente activa del municipio que cuenta con empleo, quienes a su vez constituyen la base misma del desarrollo y crecimiento de Benito Juárez y Quintana Roo.
“Vamos a seguir promoviendo así como respaldando la certeza jurídica y laboral para los benitojuarenses y quintanarroenses, para continuar siendo un municipio referente de bienestar compartido, un estado donde ahora resurge la esperanza. Vamos a continuar haciendo de esta tierra, un ejemplo de seguridad en materia de ingresos, un Quintana Roo con ordenamientos legales sólidos y que protegen a los más vulnerables”, expresó.
De igual forma, señaló que en la entidad es una gran generadora de empleos formales, ya que se han creado tan solo en el segundo trimestre del año, un total de 19 mil nuevas fuentes de trabajo, por lo que debe prevalecer la responsabilidad ética y legal de contar con condiciones para dirimir de la mejor manera cualquier conflicto que surja en ellos.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó que esta reforma representa un cambio de cultura respecto a cómo se llevan a cabo las relaciones obrero patronales, entre empresas, sindicatos y trabajadores, ya que además incluye buscar la democracia sindical, por lo que es un avance que Quintana Roo se sume a
Se explicó que la reforma obliga a que primero las partes en conflicto busquen convenir y llegar a un acuerdo en el Centro de Conciliación Laboral, pudiendo resolver sus diferencias sin necesidad de llegar al juicio, privilegiándose así la conciliación a fin de que los conflictos se resuelvan lo más pronto, disminuyendo costos para ambas partes, sin necesidad de acudir al tribunal laboral.
Como parte de la gira de trabajo, los funcionarios federales, estatales y municipales participaron en el corte de listón inaugural de los tres recintos ubicados en Cancún.
Estuvieron presentes también el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, magistrado José Antonio León Ruiz; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; la secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Catalina Portillo Navarro; entre otros funcionarios.
NUMERALIAS:
8 estados ya cuentan con el nuevo Sistema de Justicia Laboral
75 por ciento de los asuntos laborales se resuelven en los Centros de Conciliación
220 empleos nuevos en los Centros de Conciliación Laboral de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad
Con el sistema de justicia laboral tradicional, las demandas laborales podrían tardar aproximadamente dos años o más en las juntas de Conciliación y Arbitraje antes de que se dictara el laudo (resolución).
Con la reforma, los jueces podrán emitir sentencia en el momento o en un plazo de cinco días al analizar las pruebas, por lo que los asuntos deben tardar como máximo 90 días.
AM.MX/fm