El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará su campaña de vasectomía sin bisturí del 16 al 28 de noviembre y en esta se pretende aplicar a un aproximado de 100 pacientes. Cabe destacar que esto puede ser tanto para el público en general; sin importar si son o no derechohabientes.
Por lo que María Jiménez Santiago, coordinadora de Salud Pública del IMSS Campeche, explicó el proceso de esta intervención: es ambulatoria por su corta duración. Se aplica anestesia local y los pacientes tienen una recuperación temprana.
La campaña es para sensibilizar a los hombres respecto a la reproducción sexual y promover mayor participación de ellos en este tema.
“Ya que el porcentaje de mujeres a las que le apliquen la salpingoplastia es mayor a la de hombres que aplican para la vasectomía”, informó Jiménez Santiago.
De igual manera comentó que, debido a que la vasectomía es un método anticonceptivo “permanente”; tiene una duración de 20 minutos y el procedimiento no interfiere con la vida sexual del paciente. Tres días posteriores a la intervención quirúrgica se puede retomar la actividad sexual para llevar un conteo de veces que eyaculan. Posteriormente se realiza la espermacospía que da fin al proceso.
Dichas jornadas van a tener tres unidades: el hospital general zona 1 del IMSS (ubicado en la capital campechana); la Unidad Médica Familiar 13 de Ciudad Concordia y finalmente en la UMF 12 de Carmen.
Podría interesarte: Se aplicarán más de 75 mil 300 vacunas contra la influenza en BenitoJuárez