7 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

¿Has probado el mangostán? ¡Conoce sus propiedades!

El mangostán, mangostino, mangosto o mangostín es una fruta originaria de Asia y aunque tiene un similitud con el nombre del mango, no tienen nada que ver; excepto que ambos son frutas. 

Tiene ese nombre debido al sacerdote que lo descubrió: Laurentiers Garcin y por ello, su nombre científico es Garcinia Mangostana. Este fruto es considerado exótico y proviene de árboles tropicales perennes. Se le conoce por sus propiedades medicinales, antioxidantes y también regenerativas. 

Es del tamaño de una tangerina, más pequeño que una mandarina y pesa entre 80 y 140 gramos; con una cáscara muy gruesa y dura de color morado casi café. Esta cáscara no se come y protege el relleno del mismo, que es suave y color blanco con sabor muy dulce.

La cosecha del mangostán debe ser cuando la fruta ya está madura. Cabe destacar que cuando se separa del árbol, el proceso de maduración se detiene.

¿Realmente es curativo?

Según la Asociación Mexicana de Médicos e Investigadores del Mangostán, A.C., el pericarpio de la fruta es una fuente importante de xantonas y otras sustancias bioactivas. Además, los flavonoides que tiene, son  los antioxidantes más potentes en la naturaleza; incluso superando a la vitamina C y E. 

Aunado a ello, la peculiar fruta es antiinflamatoria y ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas: reduce la hipertensión;  mejora la función urinaria; elimina el mal aliento; mejora las funciones del cerebro; combate y previene las alergias; mejora la piel; cura heridas bucales; disminuye el colesterol; mejora la digestión, entre otros. 

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país hay 59 hectáreas sembradas de esta fruta. Se distribuyen en los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico, en Chiapas. La producción es de 32 toneladas anuales aproximadamente.

 

 

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?