12.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Asaltos en altamar en aumento alertan a pescadores

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz; informó que los asaltos en altamar han sido cada vez más frecuentes. 

Los asaltos a mano armada en altamar están alertando a los pescadores y empresarios, pues de acuerdo al líder de las cooperativas; han robado embarcaciones y dejado a los pescadores a la deriva. 

Al robar los motores, pescado y objetos personales como celulares, los ladrones huyen de la escena del crimen, dejando a los pescadores a la deriva. Por lo que el directivo precisa la urgencia de que las autoridades policíacas, pesqueras y navales actúen de manera inmediata y así se logre frenar  a los asaltantes.

Los asaltantes encapuchados, afirma Carrillo Galaz,  robaron en las dos lanchas -cada una con tres pescadores a bordo-; un motor fuera de borda (del que llaman ecológico), cuyo valor es de aproximadamente $200,000. Además de los equipos de navegación y la pesca del día que es poco más de $20,000 entre las especies de mero, negrillo, canané y rubia. Por lo tanto, la cantidad resulta bastante importante. 

El lugar de los hechos fue entre Chuburná y Celestún, puertos de donde partieron las embarcaciones mencionadas. Mismas que fueron atracadas entre las 11 y 12 de la noche a mediados de la semana pasada; indicó Carrillo Galaz.

Por la hora del suceso, los pescadores se encontraban dormidos y al estar las lanchas fondeadas, los criminales llegaron de manera silenciosa. Aunado a ello, el presidente de las cooperativas afirma que la embarcación de los criminales no tiene nombre ni matrícula.

La piratería continúa en altamar y estos criminales se encontraban encapuchados y portando armas, sometieron a los pescadores para robar lo anteriormente mencionado. Luego del suceso, los encapuchados huyeron hacia un rumbo desconocido. 

Finalmente, las lanchas fueron halladas por otros pescadores que retornaban de sus labores y los remolcaron al puerto.

 

El líder de los pescadores agregó que en los primeros meses de la temporada de pulpo, no hubo asaltos en alta mar ni pesca furtiva. Ello tranquilizó al sector, no obstante, con estos atracos tienen temor de que se generen más asaltos y vuelvan a la pesca furtiva. 

Por esta razón, Galaz urge a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad para reunirse y comiencen a actuar para frenar a los delincuentes.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?