9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Análisis del comportamiento del par USD/MXN en el mercado: ¿de vuelta a los ciclos?

El año pasado ocurrieron demasiados acontecimientos negativos en todo el mundo, el más notorio de todos, por supuesto, fue el estallido de la pandemia de Covid-19 la cual contribuyó en gran medida a empeorar la situación general del mercado. En ese tiempo, la incertidumbre, el pánico y el convulso momento político de los Estados Unidos potenció una caída del precio del dólar a nivel internacional, con lo cual el peso tomó valor frente al dólar, e inclinó la balanza del par USD/MXN al lado mexicano.

En el 3er trimestre de 2021, sin embargo, la cosa parece haber cambiado mucho, y todo parece indicar que, para el actual 4to trimestre, hemos vuelto a un patrón cíclico que el valor del par parece seguir de manera habitual. El peso no se ha devaluado más allá de la cuenta (al contrario, se ha recuperado) pero también se ha recuperado el dólar, con lo cual el precio de este par de divisas volvió a tomar este patrón que ya hemos descrito en el Forex Trading.

La evolución de la tendencia del USD/MXN en el tercer trimestre del año

Para la fecha actual, la mayoría de las herramientas de análisis técnico indican “compra fuerte” ya que el par de divisas se encuentra en una franca tendencia alcista, que demuestra lo bien que se ha recuperado el dólar. Durante el tercer trimestre de este año, el precio del par USD/MXN osciló casi que durante los tres meses que lo conforman, en un patrón bastante indefinido de tendencia, en el gráfico anual podemos ver un valle más o menos prolongado que se extiende desde el mes de marzo, cuando tuvo su pico más alto, hasta el mes de noviembre, cuando está teniendo una nueva alza potente gracias a las decisiones que ha anunciado la FED de recortar las compras de bonos.

Si analizamos las circunstancias que durante esas fechas atravesaba el país del norte, podemos ver que, de hecho, la política monetaria continuaba con una actitud rescatista, tanto a familias como a empresas e incluso a la misma Wall Street, cosa que, por más altruista que parezca, no es algo positivo para el valor de una moneda fiduciaria.

A partir de noviembre, sin embargo, se supo que estas ayudas, que no eran otra cosa que impresión de grandes cantidades de dinero, empezarían a recortarse, con lo que el valor de la moneda de ese país empezaría a subir.

El peso se ha debilitado

Otro factor que hace que el USD/MXN baje de precio, es que el propio peso mexicano ha perdido valor frente al mercado de divisas. A partir del 2 de noviembre, si emparejamos la divisa mexicana con la colombiana, por ejemplo, podemos ver un patrón bastante similar, en el que este par de divisas ha perdido valor.

Esto es un síntoma claro de que México podría estar retrocediendo en la recuperación económica, ya que la depreciación de la moneda ha sido constante desde el mes de septiembre, pero se ha agudizado a partir del actual mes de noviembre.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?