El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que, como parte del arranque del nuevo esquema para mejorar y reactivar la economía de las familias que dependen de la agricultura en Yucatán; impulsaron el cultivo de más de 300 mil plantas de achiote.
En este proyecto, se invirtieron 5 millones de pesos, mismo que estará coordinando junto a presidentes municipales y trabajadores del campo. De igual forma, anunciaron que ya se inició la distribución de más de 100 mil ejemplares de dicha especie, en varias demarcaciones de Yucatán; según lo publicado por el gobernador del estado, Mauricio Vila, en su cuenta de twitter:
Para seguir apoyando a los productores yucatecos, estamos entregando 300 mil plantas de achiote para las y los campesinos de todo el estado, mejorando y reactivando la economía de las familias del campo yucateco. #TeDamosLaMano pic.twitter.com/RtjttnVetP
— Mauricio Vila (@MauVila) January 2, 2022
Ante ello, los funcionarios destacaron la vital importancia de esta especie endémica de México para el medio ambiente; que ayudará a combatir la deforestación. Esto es porque contribuyen a fijar el carbono y aportan mayores nutrientes al suelo, que mejoran el rendimiento de la tierra.
A través de La Jornada, se informó que
Dominga Pech Dzul, fue de las primeras personas en recibir achiote para iniciar con el cultivo del mismo. Ella, a su vez, aseguró que además de servirles para autoconsumo, la semilla representa una opción para llevar dinero a sus hogares.
“Ya nos dieron semillas de frijol, maíz y, ahora, estas plantas. Poco a poco, vamos produciendo y, si no sale una, sale otra; el caso es tener producto todo el año para vender, y que nuestros hijos tengan comida y sustento”, comentó.
El achiote es un ingrediente que ha sido utilizado desde hace cientos de años por los mayas. Además de ser un ingrediente imprescindible en la cocina yucateca, es parte de la cultura de los habitantes de esta región del país. Así mismo, los usan como colorante (para pinturas o trabajos artísticos), astringente, entre muchas otras aplicaciones como la industria cosmética.