MÉRIDA.— La Compañía de Jesús en México está valorando la posibilidad de abrir un campus de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Mérida, lo cual vendría a incrementar la oferta educativa superior, así como la creación de nuevos empleos a través de cientos de millones de pesos de inversión privada al estado.
El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostuvo un encuentro con el provincial de la Compañía de Jesús en México, padre Luis Gerardo Moro Madrid SJ, en donde se abundó sobre los beneficios que tendría el estado al formar parte de la red de universidades de la Ibero, y destacó el potencial de este proyecto para posicionarse como un agente de desarrollo inclusivo, colaborativo y sostenible en toda la Península.
De esta forma, las y los estudiantes yucatecos obtendrían una significativa oportunidad en su preparación, ya que la Ibero Mérida tendría un porcentaje de estudiantes con becas y créditos educativos significativamente superior al legalmente requerido, y estaría buscando convenios con escuelas de preparatoria públicas y privadas, para apoyar a alumnos con potencial.
… pública y privada de #Yucatán, con carreras alineadas a las nuevas necesidades del mundo laboral para fortalecer la creación de talentos y que los egresados encuentren trabajos bien remunerados, fortaleciendo la economía yucateca. (2/2) pic.twitter.com/Xur2qjFmxu
— Mauricio Vila (@MauVila) February 2, 2022
El gobernador Vila Dosal resaltó la importancia de que los jóvenes cuenten con oportunidades que potencien sus capacidades para obtener empleos mejor pagados, por lo que aseguró que los proyectos que contribuyan a la buena preparación del sector estarán en la entidad.
“Estamos seguros de que la presencia de la Universidad Iberoamericana en Mérida complementará la oferta universitaria pública y privada del estado, con carreras alineadas a las nuevas necesidades del mundo laboral, para garantizar que los egresados encuentren trabajos bien remunerados y para que la economía yucateca se fortalezca, con estos nuevos talentos y el desarrollo de emprendedores”, señaló.
En 1611, los jesuitas fundaron en Mérida una de las primeras universidades del continente americano, la cual posteriormente se convertiría en la actual Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Actualmente, esta compañía religiosa está presente en el estado en el nivel primaria, secundaria y preparatoria, a través de los planteles Loyola Comunidad Educativa y la Preparatoria Ibero Mérida.
En México, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) incluye 8 universidades: las Ibero México, Tijuana, Torreón, León y Puebla; el Iteso en Guadalajara; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), con un acumulado de 34 mil 362 estudiantes, así como una oferta de 164 licenciaturas y 135 posgrados.
Te recomendamos:
Yucatán, el estado invitado para la Feria de San Marcos 2022
EM/dsc