25.9 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024

Yucatán volverá a votar iniciativa de matrimonio igualitario

MÉRIDA, YUC. Por segunda vez en este año, el Congreso de Yucatán someterá a votación la reforma a las leyes civiles del estado para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Desde las primeras horas de este lunes, cientos de personas empezaron a llegar a la sede del poder legislativo estatal, para manifestarse a favor y en contra de esa iniciativa que apenas el pasado 10 de abril fue rechazada en una votación secreta por los diputados locales.

Tras la insistencia de grupos de activistas y de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, se logró que la reforma regrese a comisiones y de ahí llegue de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

La sesión, la última del primer periodo ordinario de sesiones de este año, se programó para que iniciara a las 11:30 horas de este día y el edificio legislativo, ubicado en el Periférico Poniente ya está abarrotado de quienes apoyan la propuesta y quienes la rechazan.

Se espera que una vez más, los seis legisladores del PAN voten en contra de la iniciativa. A ellos  se podrían sumar otros cuatro diputados del PRI. En el caso de Morena, siguen sin definir su voto, pero se espera sea de manera dividida; Movimiento Ciudadano es el único que ha dejado clara su apoyo a esta iniciativa, toda vez que es esta fracción parlamentaria la que ha impulsado la iniciativa y se ha pronunciado a favor de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo.

La expectativa sobre esta nueva votación puso al hashtag #YaesHoraYucatán en las principales tendencias de Twitter y al momento tiene más de tres mil 200 interacciones.

TE RECOMENDAMOS: 

Congreso de Yucatán le dice no al matrimonio igualitario

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?