PLAYA DEL CARMEN.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los mil 500 kilómetros que recorrerá el Tren Maya, solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales, “sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas”.
A través de redes sociales, el mandatario afirmó que los adversarios a su gobierno, “con el apoyo de pseudo-ambientalistas y sus voceros, han montado una campaña contra el Tren Maya”. Esto, luego de que asociaciones civiles denunciaran tala de árboles y amenazas a la zona de cenotes de Quintana Roo a causa de la obra.
López Obrador compartió una fotografía en la que aparece durante uno de los recorridos de supervisión de la obra, en la que afirmó que con el proyecto se van a crear tres parques naturales (18 mil hectáreas) ”y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”.
”Somos de pueblo, nacimos y crecimos en el campo y desde niños aprendimos a cuidar y convivir con la naturaleza”, apuntó.
Este fin de semana, el presidente realizó una gira de trabajo por el sureste mexicano, en donde inspeccionó por aire el avance de los tramos 3 (de Calkiní a Izamal) y 4 (de Izamal a Cancún) del Tren Maya, que se tiene programada concluir en diciembre de 2023.
“Estamos trabajando, haciendo terraplenes, obras hidráulicas y libramientos en 970 km del Tren Maya”, precisó, y recordó que luego de que se concluya el aeropuerto Felipe Ángeles, saldrán “brigadas de ingenieros militares para construir 550 km más del tramo Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar y Cancún, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum”.
A su vez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dio cuenta en su Twitter del encuentro con el mandatario. “Hoy tuvimos una reunión más de trabajo en equipo con el presidente López Obrador, para dar seguimiento a los avances del Tren Maya y otros proyectos en conjunto con el gobierno mexicano, en beneficio de los yucatecos”.
Hoy tuvimos una reunión más de trabajo en equipo con el Presidente @lopezobrador_ para dar seguimiento a los avances del @TrenMayaMX y otros proyectos que estamos realizando en conjunto con el @GobiernoMX en beneficio de las y los yucatecos. (Foto de archivo) pic.twitter.com/ODatQNDQle
— Mauricio Vila (@MauVila) March 5, 2022
Esta aclaración de López Obrador se da luego de que ambientalistas denunciaron la desmonte en el nuevo trazo del Tren Maya; además, publicaron un escrito en el que exigieron al gobierno federal que detenga “la tala masiva de selva con maquinaria pesada” y que se cometa “a resarcir el daño ocasionado”.
Te recomendamos:
Tren Maya arrasa con árboles en Playa del Carmen, denuncian ambientalistas
EM/dsc