MÉRIDA.— Yucatán se colocó como el estado con la menor tasa de incidencia delictiva durante los primeros dos meses del 2022, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En dicho periodo, este indicador registró 27.55 casos por cada 100 mil habitantes, cifra casi nueve veces menor a la nacional, de 244.69 casos.
Al respecto, el gobernador Mauricio Vila aseguró en Twitter: “En Yucatán logramos cambios que mejoran la seguridad. Somos el estado con menor incidencia delictiva, menos homicidios y secuestros en lo que va de 2022. El estado sigue siendo el más seguro, disminuyendo robos a casa habitación, vehículos y transeúntes de acuerdo con el SESNSP“.
En Yucatán logramos cambios que mejoran la seguridad. Somos el estado con menor incidencia delictiva, menos homicidios y secuestros en lo que va de 2022. El estado sigue siendo el más seguro, disminuyendo robos a casa habitación, vehículos y transeúntes de acuerdo con el @sesnsp. pic.twitter.com/HTDNXimEjF
— Mauricio Vila (@MauVila) March 23, 2022
De acuerdo a con el último reporte de la SESNSP, Yucatán se mantiene como la entidad con menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 0.39 casos por cada 100 mil habitantes. Esta tasa es casi ocho veces menor a la nacional de 3.05 casos.
De igual forma, el estado se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo (de cuatro ruedas) al registrar 0.22 casos. La tasa es significativamente menor a la nacional de 12.94 casos por cada 100 mil habitantes.
En este mismo periodo, Yucatán ocupó el tercer lugar del país como la entidad con menor número de casos de extorsión, al registrar 0.09 casos. Mientras que se ubica en segundo lugar de menores tasas de robo a casa habitación y el tercero en robo a transeúnte, al registrar 0.61 casos y 0.35 casos por cada 100 mil habitantes.
⇒ En ese sentido, el órgano nacional destacó que los delitos que disminuyeron durante los primeros dos meses de 2022 fueron: robo a casa habitación, robo a vehículos y robo a transeúnte.
Se registró una tasa de 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por lo que la entidad se posicionó en el sexto lugar con menor tasa en este rubro y ocupó el primer sitio de los estado con menores números de secuestros, registrar cero casos en el periodo.
Para mejorar la seguridad en el estado, el Gobierno de Mauricio Vila recientemente inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia, el cual pasará de 2 mil 248 cámaras a 6 mil 775 y de 100 arcos carreteros a 219.
Te recomendamos:
EM/dsc