CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, no va a alterar ríos subterráneos ni cenotes, ya que se contempla construir viaductos “para pasar por arriba”; tampoco habrá tala de árboles.
En la conferencia Mañanera de este lunes, el mandatario federal dedicó 35 minutos a dar una explicación detallada del proyecto y sus beneficios; destacó que llegando a Tulum hay cenotes, pero el proyecto contempla viaductos para pasar por ahí sin tocarlos, sin dañarlos.
“Iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por trazo nuevo que viene aquí en paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos. Está conseguido todo el derecho de vía. Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, apuntó.
Se pensó en hacer “una especie de segundo piso” en un tramo del Tren Maya, dice @lopezobrador_ al mencionar un incremento del costo y protestas de hoteleros. Asegura que con el Tren Maya no se alteran en nada los cenotes ni los ríos subterráneos. pic.twitter.com/QtOQz7X7b3
— Lord Molécula Oficial (@lordmolecula) March 28, 2022
Respecto a la tala de árboles para la construcción del Tren Maya, López Obrador insistió en que se van a plantar 200 mil hectáreas de árboles; destacó que tan sólo en las orillas por donde pasará el tren se van a colocar hileras de árboles flor por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, aclaró que en el sitio donde sí se van a talar árboles, que son aproximadamente 100 kilómetros, se trata de terrenos que pertenecen a hoteles “que compraron de la costa hacia adentro, son zonas impactadas, no hay monte alto, no hay selva, son acahuales”.
“Entones, no hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200 mil hectáreas, pero no sólo eso, aquí son 10 mil hectáreas más adquiridas para ampliar la zona de reserva de Calakmul, aquí mil hectáreas, aquí en Uxmal 2400 de reserva”, remarcó.
Lo que les cuento en radio. Celebridades y ambientalistas se unieron a campaña que busca frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en video que atacó el presidente López Obrador.
"¡Necesitamos la selva y el agua, no un tren!", pidió Greenpeace https://t.co/YnBhKSyGNY pic.twitter.com/ZLpFsla7y0
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 23, 2022
López Obrador consideró que las protestas al proyecto tienen que ver con la desinformación y por la mala fe que tienen sus adversarios a su proyecto de desarrollo para el sur del país, región que —mencionó— estuvo abandonada durante todo el periodo neoliberal.
La semana pasada, famosos como Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, participaron en una campaña de protesta contra el Tramo 5 del Tren Maya, donde denunciaron la destrucción de la flora y fauna.
Te recomendamos:
Activistas de Greenpeace “inmovilizan” maquinaria del Tren Maya
EM/dsc