CIUDAD DE MÉXICO.— Greenpeace, que ha sido uno de los grandes opositores de la construcción del Tren Maya por el posible daño ecológico que podría causar, celebró la suspensión provisional del tramo 5, otorgada por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Mérida, Yucatán.
La organización ambiental destacó que, ”gracias al trabajo de diversas organizaciones y al amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC y diversas personas buzas y espeleólogas en Playa del Carmen”, se otorgó una suspensión provisiona con la que FONATUR, SEDATU y SEDENA detuvieron las obras del tramo 5 del Tren Maya a la espera de que se decida si la suspensión es definitiva o no.
“Desde Greenpeace México celebramos esta decisión y seguimos en alerta respecto a la actuación de las autoridades correspondientes, asimismo seguiremos demandando la suspensión permanente de las obras del Tramo 5 para evitar que los impactos ambientales lleguen al punto de lo irreversible”, apuntó la organización en comunicado publicado en su página web.
Al igual que el presidente @lopezobrador_, en Greenpeace también amamos los árboles. Por eso celebramos esta suspensión temporal y seguimos exigiendo al gobierno que presente los estudios de impacto del tramo 5 del @TrenMayaMX https://t.co/onvyY50Lze pic.twitter.com/lwjkcU39sT
— Greenpeace México (@greenpeacemx) April 19, 2022
Lee: Juez ordena suspender las obras en el tramo 5 del Tren Maya
Greenpeace México prometió que seguirá empujando para que las cosas se hagan de forma correcta, en estricto apego a la ley y en favor de la biodiversidad y de la gente. Además, invitó a firmar la petición para exigir al Gobierno mexicano detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya y sumarse a las más de 64 mil personas que ya lo han hecho.
La organización recordó que la suspensión aplica para el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros y da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio.
”Esta suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental”, apuntó.
¡Actuemos para evitar este final! ✊ Únete por la selva y los cenotes: https://t.co/w9JZkta2Q1#DíaDeLosSimpsons pic.twitter.com/OMrElXvpFL
— Greenpeace México (@greenpeacemx) April 19, 2022
Te recomendamos:
Académicos piden a AMLO frenar y evaluar a fondo la construcción del Tren Maya
EM/dsc