CIUDAD DE MÉXICO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y la Zona Federal Marítimo Terrestre, mantiene la limpieza de playas y retiro oportuno de sargazo en las playas públicas del destino.
Para esa labor se mantienen 180 personas en la limpieza de arenales públicos y su traslado al destino final, con el apoyo de maquinaria especializada, incluidas siete barredoras, retroexcavadoras y volquetes.
En lo que va de abril se han recolectado 981 toneladas de esta alga marina y en lo que va de 2022 van dos mil 411 toneladas reunidas en siete arenales públicos como son: Del Niño, Las Perlas, Coral, Marlín, Ballenas, Delfines y Chac Mool.
Durante las labores también se emplean siete cribadores manuales que permiten el retiro de residuos sólidos como tapas, colillas de cigarros, microplásticos, vidrios, entre otros desechos menores.
La estrategia para la atención del arribo, remoción y retiro de sargazo se divide en dos: Marítima, en aguas someras a cargo de la SEMAR con embarcaciones sargaceras; y terrestre, en este caso en balnearios públicos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Cabe señalar que el pasado 12 de abril autoridades municipales participaron en la primera reunión de la temporada de sargazo 2022, en la que se coordinaron los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la mitigación de los efectos del arribo de esta macro alga a las costas de Quintana Roo.
A esta reunión asistieron personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por parte del gobierno federal; de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), del gobierno estatal; y de los gobiernos locales de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
AM.MX/fm