MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila encabezó la presentación del proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, que tiene como principal objetivo reducir los efectos de la actividad humana y fortalecer las estrategias de protección en esta zona, donde el Gobierno estatal, en un hecho histórico, llevará a cabo actividades de monitoreo, prevención, control y erradicación de especies invasoras, para resguardar la estructura coralina más grande de todo el Golfo de México.
⇒ Durante una gira de trabajo por Progreso, el mandatario estatal también supervisó la tercera etapa de obras de construcción, mantenimiento y conservación del Malecón Tradicional, e inauguró las modernizaciones en diversos puntos de este municipio y sus comisarías, Chelem y Chuburná, resultado de gestiones que ha realizado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Presentamos el proyecto para el cuidado y preservación del Parque Nacional #ArrecifeAlacranes, donde llevaremos a cabo actividades de monitoreo, prevención y control de la estructura coralina más importante del #GolfoDeMéxico con: (1/3) pic.twitter.com/X8fnL0tbfw
— Mauricio Vila (@MauVila) May 6, 2022
En el Puerto de Abrigo de Chuburná, Mauricio Vila dio a conocer detalles del proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, que establece acciones de colaboración para el manejo sustentable y administración del arrecife.
Para realizar estas tareas, el Gobierno de Yucatán dispuso un equipo de 6 guardaparques, con Licenciatura en Biología Marina y posgrados en Ciencias Marinas, quienes llevarán a cabo un monitoreo de especies prioritarias, como mero, caracol, langosta y pepino de mar; supervisarán la erradicación de invasoras, como el pez león, y brindarán tanto atención como educación al turismo.
A fin de ejecutar este esquema, Vila Dosal entregó 3 embarcaciones equipadas, sistemas de comunicación por radio y satelital, además de que se promoverá el uso de paneles y motores ecológico, para un menor impacto ambiental hacia este importante ecosistema.
⇒ Para este proyecto sumaron esfuerzos los Gobiernos federal, con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el estatal, por conducto de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy).
El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, detalló que el Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México y la única en Yucatán, así como el Área Natural Protegida más extensa del estado. Se localiza a más de 100 kilómetros al norte de Progreso y constituye un patrimonio histórico, cultural, biológico y económico, debido a que, en sus más de 3 mil 300 kilómetros cuadrados, alberga una enorme diversidad biológica, con más de mil 600 especies, algunas en peligro de extinción.
Trabajando en equipo monitorearemos especies de interés, protegeremos a las especies en veda y ofreceremos educación ambiental a los visitantes sobre el arrecife más grande de #Yucatán, cuidando al medio ambiente e impulsando la economía de nuestros pescadores. (3/3) pic.twitter.com/7HGp9bXfUj
— Mauricio Vila (@MauVila) May 6, 2022
Como parte de su intensa gira por este municipio, Mauricio Vila realizó una visita de supervisión a la tercera etapa de modernización del Malecón de Progreso, con una inversión de 24 millones de pesos y avance del 40 por ciento. Con esta fase, culminaría la intervención al boulevard, mejorando su imagen con calles, banquetas, ciclovías, iluminación y mobiliario urbano, para que locales y visitantes cuenten con un lugar ideal, para el esparcimiento y la sana convivencia.
Al respecto, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, indicó que se intervino 430 metros, con banquetas, calles y fachadas, situadas sobre esta importante vialidad. Además, se contempla el mantenimiento de las calles 62 a la 78, entre 19 y 21, así como 78 por 21 y 23, tránsito entre el Callejón del Amor y el Malecón Tradicional.
También, está la implementación de ciclovías, nueva pavimentación y banquetas, mediante placas de concreto, con estampado tipo ola; suministro y colocación de plantas, como uva de mar y palma kerpis, para reforestación; iluminación urbana y arquitectónica en los recorridos; mobiliario, como bancas, botes de basura, señalización y bolardos, orientados hacia delimitación y seguridad.
El funcionario estatal informó que el cableado es de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana; las calles y banquetas perpendiculares al Malecón recibirán un mantenimiento integral; se reconstruirá las aceras en mal estado o que no cumplen con la accesibilidad universal; se sustituirá postes con iluminación, y se suministrará palmas de coco en las áreas verdes.
En #Progreso supervisamos la tercera etapa de los trabajos de modernización del #Malecón, con los que mejoramos la imagen del puerto con nuevas banquetas, calles, ciclovías, iluminación y mobiliario. Desde el @GobYucatan estamos realizando muchas obras para transformar #Progreso. pic.twitter.com/QQm8qjZnYr
— Mauricio Vila (@MauVila) May 6, 2022
De igual manera, Mauricio Vila acudió a inaugurar obras que realizó la Sedatu, resultado de gestiones ante esta dependencia federal, las cuales forman parte de un paquete de 7 proyectos, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, en diversos puntos de la cabecera de Progreso y sus comisarías de Chuburná, Chelem y Chicxulub.
Con una inversión total de 169.9 millones de pesos, contribuyen con mejorar la imagen de estos puertos y ofrecer espacios dignos para el disfrute de sus habitantes, mismos que también permitirán incrementar la atracción de visitantes, lo que se traducirá en mayor bienestar, empleos y oportunidades para las familias progreseñas.
Te recomendamos:
Yucatán invertirá 30 mdp en construcción de 8.4 kilómetros de calles en Kanasín
EM/dsc