25.9 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024

Deben intensificarse las legitimaciones de Contratos Colectivos de Trabajo antes de mayo de 2023. El 90% han sido de la CTM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reportó la legitimación de 4,173 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), en donde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha participado con el 90%; no obstante, hace falta acelerar el paso para cumplir con la totalidad de las votaciones de los trabajadores, afirmó el secretario general adjunto de la central obrera, Tereso Medina Ramírez, quien detalló que en el caso de Federación de Trabajadores de Coahuila se han realizado más de 180 legitimaciones, en donde la mayoría ha sido ratificada por los trabajadores.

“Para lograr la legitimación de toda esta cantidad de CCT, según los datos que ha dado el Gobierno Federal sobre la existencia de 500,000 contratos en el país, se tendrían que estar sometiendo a votación 46,000, pues actualmente se han legitimado 4,000; y si dividimos esa totalidad en 365 días, sin tomar en cuenta días de descanso, ni días festivos, ni vacaciones, ni Navidad, se tendrían que legitimar 160 contratos colectivos diarios”, detalló el también diputado federal.

Medina Ramírez expuso que es un “reto muy difícil, sobre todo por el tiempo que se toman las legitimaciones, y en todo caso el mejor escenario es que se logre el 10% de la legitimación de los contratos. Por eso, el tema de la reforma laboral requiere de la participación de todos, tenemos que avanzar y validar y pensar muy bien qué es lo que más le conviene a México”.

Asimismo, destacó que en 2022 se implementará al 100% el nuevo modelo laboral en todo el país, con la entrada de la tercera etapa en el mes de octubre de la reforma aprobada en 2019 para la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y que conlleva al cumplimiento de nuevos compromisos por parte de las organizaciones sindicales.

En principio, explicó, debe entenderse que el centro en el mundo laboral es el trabajador, para que de manera democrática, a través del voto libre secreto y directo puedan aceptar o rechazar un CCT.

El segundo, serán los trabajadores quienes determinen si se acepta o rechaza la negociación del CCT que realizó la organización sindical con la empresa.

Y como tercer aspecto la determinación de los trabajadores para aceptar o rechazar a qué sindicato le autoriza firmar nuevos contratos colectivos con la solicitud de constancia de representatividad.

Una vez que entraron estas nuevas responsabilidades, se suma “el reto de transparentar a los sindicatos de abrirlos y junto con ello también la elección de las nuevas mesas directivas”.

AM.MX/fm

 

The post Deben intensificarse las legitimaciones de Contratos Colectivos de Trabajo antes de mayo de 2023. El 90% han sido de la CTM appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?