MÉRIDA.— Padres de familia de Yucatán se manifestaron este domingo para exigir a las autoridades federales y estatales la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer en niños entre los 5 y 11 años de edad; rechazaron la propuesta de administrarle el biológico cubano ‘Abdala’.
“Salud para todos los niños (…) madres y padres de familias exigimos vacunación vs Covid para la niñez mexicana de 5 a 11 años, con la única vacuna aprobada para ellos: Pfizer. ¡Defendemos su derecho a la protección de la salud!”, escribieron en una lona que se exhibió durante su protesta en el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, Mérida.
En ese sentido, Maricela Toribio indicó que los padres de familia acordaron hacer la protesta para pedir que el Gobierno federal obtenga el único biológico aprobado contra el Covid-19 en ese rango de edad que es el de la farmacéutica Pfizer y que no está disponible por alguna razón en el país.
Los manifestantes se quejaron de la lentitud por parte de las autoridades federales para obtener ese biológico, cuando en otras partes del mundo ya se está aplicando a los niños de ese rango de edad. Incluso, señalaron que se han obtenido amparos, pero hasta el momento las instancias sanitarias no han cumplido, pues no cuentan con las dosis suficientes.
“Aunque ya se avaló sanitariamente el uso de la vacuna Pfizer para menores de entre 5 y 11 años contra el Covid-19, actualmente no se cuenta con el abasto de ese único biológico autorizado para este rango de edad, ya sea por retraso en su compra, o bien por el nulo interés de las autoridades en incluirlos en la estrategia nacional de vacunación”, apuntó Maricela Toribio.
Los y las manifestantes insistieron en que los menores de 11 años son el sector más vulnerable en la pandemia, pues al acudir a clases presenciales sin estar vacunados corren el riesgo de enfermarse, sobre todo ahora que se está reportando un “repunte de contagios”.
También rechazaron que México adquiera la vacuna producida en Cuba, conocida ‘Abdala’, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador; pues desde su punto de vista no cumple con requisitos de calidad, eficacia y seguridad.
Recordaron que dicha vacuna cubana no está autorizada para uso pediátrico por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que insistieron en que se adquiera y se aplique a menores de 11 a 5 años la de Pfizer.
Te recomendamos:
Todo listo para las terceras Jornadas de Atención Médica en Yucatán
EM/dsc