CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que expertos en temas espaciales han aclarado que una tormenta solar no se puede pronosticar y mucho menos con tanta exactitud. Además, ni la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ni otras agencias espaciales han confirmado que esto vaya a ocurrir, usuarios de redes sociales han compartido información sobre una tormenta solar que tendría lugar durante 2023 o 2024 y que podría tener consecuencias devastadores en el planeta, incluida la pérdida de internet por meses..
Incluso algunos se han aventurado a asegurar que la tormenta solar ocurrirá el 23 de abril de 2023 y que podría afectar, sobre todo, a América del Norte, pero ¿es cierto?
Lo cierto es que en abril pasado, la NASA y el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) registraron una tormenta solar a la llamaron ‘caníbal’ por las velocidades de hasta 3 millones de kilómetros por hora con las que impacto el campo magnético de la Tierra.
Tormenta solar podría dejar sin internet a México durante meses. #AlMomento #TormentaSolar #MexicoSinInternet #MantenteInformado
Nota completa: https://t.co/eucGVLsnkp pic.twitter.com/8P8M9MYEyS
— Qr tv digital (@Qrtvdigital1) May 25, 2022
La tormenta geomagnética (o solar) no representó un riesgo para los seres vivos del planeta, pero debido a su categoría e intensidad (escala G3) ocasionó problemas de intermitencia a las navegaciones vía satélite y a la radionavegación de baja frecuencia.
De acuerdo con el sitio del SWPC, las tormentas solares intensas pueden modificar la trayectoria de las señales de radio y generar errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS, interrumpir los sistemas de navegación como el Sistema de navegación satelital global (GNSS) y crear corrientes geomagnéticas inducidas (GIC) dañinas en la red eléctrica y las tuberías.
No obstante, tienen sus ‘ventajas’, pues generan “hermosas auroras boreales”.
Destaca Cancún en Tianguis Turístico 2022 con lanzamiento de app