21.6 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Tech4Nature, el proyecto para proteger la Reserva de Dzilam

MÉRIDA.— Yucatán será la primera región en Latinoamérica en ser parte del proyecto Tech4Nature; que, en este caso, tendrá como objetivo la conservación y regeneración de la biodiversidad de la Reserva Natural de Dzilam mediante el uso de lo último en tecnología digital, con la instalación de audiomoths y cámaras trampa.

⇒ El proyecto Tech4Nature es creado entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa Huawei TECH4ALL. Esta cooperación busca la conservación del medio ambiente y los animales, e impulsar una economía verde.

A través de esta estrategia, se busca generar datos y desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial, que a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y Rainforest Connection (RFCx), permitirán un mejor monitoreo de las especies, mientras que la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán podrá integrar planes de protección del entorno.

Al respecto, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, resaltó que uno de los retos que se tienen a nivel mundial, es el cambio climático, que afecta a los ecosistemas, por eso la importancia del monitoreo y conservación. Por ello, anunció que presentará la Estrategia Estatal para la Recuperación y Conservación de Ecosistemas.

Invitó a que el próximo 6 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente- se unan en una mega limpieza de todo el territorio, donde participarán los 106 municipios del estado y todas las dependencias de su administración, con lo que se “busca no solamente batir récords”, sino crear conciencia y hacer a todos partícipes de la responsabilidad social y ambiental.

En Yucatán es de suma importancia para nosotros, porque tenemos fauna de relevancia escénica, cultural, económica y ecosistémica sin igual, como son el tapir, jaguar, el flamenco, la tortuga marina, por lo que su conservación es estratégica para la protección de nuestro hábitat”, puntualizó Vila Dosal.

Mientras que Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica, indicó que con la iniciativa Tech4Nature identificaron algunas de las necesidades de la zona que podrían resolver, por lo que decidieron participar. Se trata de un proyecto de 18 meses. 

“Esta alianza desarrollará una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial con imágenes y datos acústicos; estos datos estarán disponibles y podrán ser utilizados por el gobierno, los investigadores, los estudiantes, y la comunidad local, para avanzar en sus estrategias de conservación”, destacó Wakie Wu.

Para esto, Tech4Nature dispondrá de 15 cámaras trampa y 70 audiomoths. Respecto a las cámaras, éstas están hechas con la ‘basura digital’ que se genera de los equipos celulares obsoletos de la red 3G e enviarán imágenes a una nube que generará estadísticas, donde se realizarán los análisis correspondientes.

⇒ La Reserva de Dzilam, ubicada al noreste de Yucatán, es uno de los humedales más importantes de México y del mundo; es refugio de jaguares, flamencos y venados, cuenta además con un total de 954 especies, de las cuales 17 se encuentran en peligro de extinción y 87 son endémicas de la región.

Te recomendamos: 

Presentan la Cruzada Forestal 2022 “En Armonía con la Naturaleza”

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?