Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) informaron que la campaña en contra del mosquito que propaga el dengue, zika y chikungunya sigue activa, con lo cual, invitaron a la población a continuar con la estrategia de patio limpio, para eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua de las lluvias.
La estrategia de patio limpio representa la principal acción, para disminuir los riesgos de transmisión de estas enfermedades, y consiste en la eliminación de los criaderos de reproducción del vector, mediante la limpieza del patio y la azotea.
Semana Nacional de Salud Pública con enfoque en la prevención del dengue, zika y chikungunya. La medida de control más eficiente es el saneamiento básico del patio y la azotea, para eliminar los lugares en donde se reproduce el vector de estas enfermedades https://t.co/hMaYALLES7 pic.twitter.com/jETH6lZY4T
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) May 26, 2022
Informaron que a la semana epidemiológica 19, se han visitado 227 mil 941 viviendas para el control larvario y así mismo se han nebulizado 6 mil 870 hectáreas. También se han bloqueado 207 casos probables, acreditado 492 viviendas como casas saludables y 230 edificios como libres de criaderos de moscos.
Adicionalmente con la participación de diversas instancias y de la población se han eliminado mil 166.84 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.
En estos trabajos se contó con la participación de 435 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.
Hallan en Palenque, Chiapas, la cabeza del Dios maya del Maíz