Quintana Roo se prepara para afrontar la temporada de huracanes

Date:

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín instaló el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 y, al mismo tiempo, el Consejo Estatal de Protección Civil. Con la operación de este Comité se refuerza la cultura de la protección durante la temporada de huracanes.

Al respecto el mandatario estatal dijo que “No podemos tardarnos una semana o dos para dar respuesta a lo que sabemos que es apremiante para las poblaciones afectadas. Nunca podemos sentirnos ajenos o fuera de peligro ya que es inevitable que cualquier contingencia pueda aparecer de repente, especialmente con los efectos del cambio climático”.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Alfredo Suárez, explicó que se pronostica que del total de ciclones estimados para este 2022, tanto para el Océano Pacífico como para el Atlántico, 5 puedan llegar a impactar al país, y septiembre es el mes de mayor probabilidad para el país. Se espera que las lluvias en junio tengan un superávit del 18.8% por encima del promedio anual.

Dio a conocer que en Quintana Roo hay 985 refugios distribuidos en los 11 municipios, de los cuales 238 son urbanos, 653 rurales y 94 para turistas.

Se tiene capacidad de atención para más de 126 mil personas, entre familias, turistas y hasta áreas para pacientes de covid-19.

La estrategia de atención para este año, explicó Alfredo Suárez, se basa en una matriz de planeación estratégica con 22 líneas de acción en las que participan, de forma integral, los municipios, las dependencias del gobierno estatal, la SEDENA, SEMAR, GUARDIA NACIONAL, CFE, CONAGUA.

“Vivimos en una región expuesta a constantes amenazas de fenómenos naturales que se traducen en desastres como huracanes, inundaciones, incendios que dificultan el pleno desarrollo de nuestras comunidades. Por eso la importancia de contar con un proceso que permita mayor competitividad y calidad en el manejo precisamente de estos refugios y que nos ayude por supuesto en esta temporada tan complicada” añadió Carlos Joaquín.

 

 

Hallan en Palenque, Chiapas, la cabeza del Dios maya del Maíz

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Descubrir el reino fungi: lanzan “Micelios Quintana Roo” para documentar y proteger los hongos del estado

Lanzan el proyecto “Micelios Quintana Roo”, una iniciativa destinada a documentar la diversidad de hongos del estado.

Yucatán afianza alianzas con gigantes navieros

El Gobierno de Yucatán consolidó alianzas estratégicas con las principales navieras internacionales y la FCCA en Progreso.

Tabasco arranca Segunda Jornada contra el Dengue: intervendrán 34 localidades y más de 670 escuelas

El gobernador Javier May dio inicio a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en Tabasco.

Mérida será sede del MICGénero Tour 2026: cine, derechos humanos y diversidad

La 15.ª Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) llegará de forma gratuita a la Cineteca del Teatro Armando Manzanero.