20 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Autoridades de Seyé, Yucatán, ofrece disculpa pública a periodista

SEYÉ, YUCATÁN.— El periodista independiente Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech recibió una disculpa pública en el Palacio Municipal de Seyé, debido a las agresiones cometidas contra él en 2014 por el entonces alcalde Ermilo Dzul, padre de la actual alcaldesa, así como comandantes y policías de dicho municipio.

El Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Mérida presidió el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en favor de Edwin Canché, derivado del proceso penal abierto en 2014 por los delitos de abuso de autoridad y lesiones cometidos contra el periodista por parte de ex autoridades de Seyé.

⇒ Durante el acto, cada uno de los sentenciados [el ex alcalde, el ex director de la Policía Municipal y otros dos ex policías municipales] ofreció una disculpa pública al periodista por haberlo agredido con motivo de su labor el 1 de enero de 2014.

Además, dichos sentenciados reconocieron la importancia del derecho a la libertad de expresión y de información y manifestaron que no volverían a cometer actos de repetición que afectaran estos derechos ni que atentaran contra el ejercicio periodístico de Edwin Canché, quien aceptó las disculpas y además manifestó la importancia de que se respetara la labor de la prensa por parte de las autoridades.

Lee: En QRoo estamos comprometidos con la libertad de expresión: Carlos Joaquín

Esto constituye una culminación en el proceso de justicia, verdad y reparación a favor del periodista, luego de que el 1 de enero de 2014, Edwin Canché, entonces corresponsal del Diario de Yucatán, salió a cubrir un choque que causó daños en el domicilio de una habitante en Seyé por un familiar del entonces alcalde Ermilo Dzul.

Mientras realizaba su labor, el periodista fue detenido arbitrariamente por policías municipales, quienes le golpearon en el trayecto al Palacio Municipal de Seyé. Una vez ahí, el alcalde le recriminó sus coberturas, diciendo que estaba ya harto de su crítica. Además de los golpes propiciados, le arrebataron su equipo de trabajo y borraron los archivos del celular; entre ellos fotos y un vídeo de la detención arbitraria.

⇒ Esta disculpa pública se tendría que haber dado el pasado 15 de junio, pero se suspendió por un representante del poder judicial, dado que el Ayuntamiento de Seyé incumplió con el requisito mínimo de publicidad del evento. Esto mermó la asistencia y calidad pública del evento que se requiere según la normativa.

Te recomendamos:

Mérida contará con transporte público nocturno

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?