CHETUMAL.— Los Servicios Estatales de Salud (SESA) continúan fortaleciendo la participación social en las principales estrategias de prevención de la salud, a fin de que los habitantes de cada vivienda pueden aplicar para protegerse y proteger a su familia contra el dengue, zika y chikungunya, señaló su titular, Alejandra Aguirre Crespo.
Hizo notar que las principales recomendaciones consisten en evitar los criaderos de mosquitos a partir de la recolección y eliminación de objetos inservibles, tapar depósitos de almacenamiento de agua para uso doméstico, voltear cubetas en desuso, y el lavado y cambio frecuente de agua de bebederos de mascotas y floreros.
La funcionaria estatal refirió que estas actividades se realizan bajo el lema “Recuerda eliminar cualquier objeto inservible que pueda almacenar agua, eso evitará la reproducción de moscos” transmisores de dengue, zika y chikungunya, aunado a los hashtags #cerolarvas y #limpiemosnuestropatio.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Galván Castro, informó que, en esta semana, en coordinación con la dirección de salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la SEDENA, se trabajó en las colonias Américas 1, 2 y 3, en las cuales se recolectaron un total de 14 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos de moscos.
⇒ En este operativo se atendieron 3 mil 851 viviendas con los cual se protege contra estas enfermedades a 11 mil 553 habitantes de estas colonias.
También informó que, ante las precipitaciones pluviales, y con el objetivo de bajar la incidencia de moscos, se continúan las acciones intensivas de nebulización en 24 colonias de Chetumal, con la meta de trabajar en 414 hectáreas dispersas, para proteger a un total de 27 mil 744 habitantes.
Refirió que el operativo de nebulización que se realizó el 4 de julio abarcó un total de 218 hectáreas dispersas para proteger a 19 mil 014 habitantes de las colonias Nuevo Progreso, Tamalcab, Territorio Federal, Ampliación Proterritorio, Mártires, Antorchistas, los Monos y Lagos del Bosque.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobierno de #QuintanaRoo fortaleció las acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, considerando que la salud de todos los quintanarroenses es un tema prioritario.#JuntosSaldremosAdelante🙌 pic.twitter.com/88ZeYrLRpF
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) June 13, 2022
Este 5 de julio, se fumigarán 196 hectáreas dispersas para proteger a 8 mil 730 habitantes de las colonias Residencial Hacienda, Residencial Chetumal, Espíritu Santo, Marsella, Milenio, Almendros, Villas Chetumal, Cascadas I y II, Álvaro Obregón, Flores Magón, la Herradura I, II, III; Fovissste V, Santa Isabel y Zona Industrial.
El funcionario recomendó a la población abrir puertas y ventanas al paso de los vehículos que realizan la fumigación para que la nube logre penetrar a las viviendas.
Igualmente subrayó que, la temporada de lluvias y el calor generan condiciones para la reproducción de moscos, por lo que invitó a la población a eliminar cualquier objeto inservible que pueda almacenar agua, y así interrumpir el ciclo larvario del vector del dengue, zika y chikungunya.
Te recomendamos:
EM/dsc