Alista AMLO iniciativa para aumentar enfermedades en Ley Federal del Trabajo; entre ellas COVID-19 y estrés laboral

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prepara una iniciativa para que el estrés laboral, la ansiedad, el infarto al miocardio y hasta el COVID-19 sean consideradas como enfermedades laborales en la Ley Federal del Trabajo . En total son 88 padecimientos los que se añadirían a dicha normativa.

El anteproyecto enviado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), busca proteger a los trabajadores y que cuenten con un seguro de riesgos; además de que por primera vez se incluirán enfermedades de tipo psicosocial.

En la tabla de enfermedades y tabla de evaluación de incapacidades permanentes, las enfermedades pasarán de 161 a 249, debido a los 88 padecimientos que se añadirán, aparte de que los tipos de cáncer pasarán de cuatro a 30. Mientras que los tipos de riesgo laboral se identificarán en cuatro categorías a partir de la actividad de cada trabajador: muy alto, alto, medio y bajo.

En el caso de las trabajadoras, la pérdida de un embarazo y la endiometrosis también serán adicionadas a esta tabla de enfermedades. A esto se le suma el síndrome de burnout, padecimiento que ganó notoriedad tras el suicidio de un alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los trabajos que se identificarán con un riesgo laboral alto son aquellos donde se debe estar en contacto directo con pruebas de laboratorio, por ejemplo, los médicos y enfermeros. En el nivel de riesgo alto estarán los paramédicos, asistentes médicos, personal de mantenimiento limpieza y lavandería.

Los casos asociados al estrés, de acuerdo con el anteproyecto, se puede presentar en cualquier trabajador y la gravedad dependerá de “factores psicosociales negativos” y “las características de exposición”. María Luisa Albores, titular de la STPS, espera que esta nueva tabla de enfermedades sea de las más avanzadas a nivel mundial.

La iniciativa presentada por AMLO aún tiene que ser discutida y aprobada por el poder legislativo; en caso de que se le dé validez, entrará en vigor un día después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
AM.MX/fm

The post Alista AMLO iniciativa para aumentar enfermedades en Ley Federal del Trabajo; entre ellas COVID-19 y estrés laboral appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Productores de Huimanguillo reciben beneficios de Crédito Ganadero a la Palabra

Se entregaron apoyos en la ranchería Villaflores segunda sección de Huimanguillo, consistentes en 250 novillonas y 25 sementales.

Mara Lezama anuncia la carrera “Run Social” en el Puente Nichupté

El registro ya se puede hacer en el portal registropuentenichupte.com, para esta carrera recreativa de 5 kilómetros en el puente Nichupté.

Reconocen el sabor tradicional del panucho yucateco en Komchén

Geny Dianela Canul Chi, de "Antojitos Geny", ganó el concurso al mejor panucho tradicional de Komchén.

Javier May entrega nuevas instalaciones del CECyTE

La obra, realizada con recursos propios de la institución, son producto de la disciplina en el gasto y los ahorros generados.