IZAMAL.— La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y el DIF del municipio de Izamal inauguraron el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), uno de los cuatro que existen en la estado y a los cuales se sumará una sede más, en el municipio de Tunkás.
Este Centro Comunitario, que forma parte del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI), está albergado en un edificio de la dependencia municipal y ya se encuentra listo para ofrecer atención de lunes a viernes de 8 a 13 horas, los doce meses del año.
⇒ El servicio se presta en una modalidad no escolarizada, por lo que, cada familia asiste de dos a tres días por semana.
El apoyo inicia desde la etapa del embarazo para acompañar a la madre y prepararla para el eventual ingreso de su hija o hijo al CCAPI. Luego se brinda la atención a menores de cero a dos años con once meses. El espacio cuenta con un área pedagógica y un comedor.
… un espacio donde se brindará orientación en prácticas de crianza y servicio de alimentación a menores de 3 años y mujeres embarazadas. (2/2) pic.twitter.com/yEFxuWbrZj
— Secretaría de Educación SEGEY (@educacionyuc) July 20, 2022
Los CCAPI ofrecen propuestas de acompañamiento en tareas de crianza para familias en zonas vulnerables, con el apoyo de profesionales de la Segey, en colaboración con el DIF municipal. En función de la capacidad del espacio recién inaugurado se puede ofrecer el servicio hasta a 50 menores.
Al respecto, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, destacó que este proyecto es un caso de éxito de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para brindar y generar las mejores condiciones para el servicio educativo en Yucatán.
Por su parte el presidente municipal, Warnel May Escobar, agradeció que esta iniciativa pudiera albergarse en Izamal y adelantó que también se inaugurará el Centro de Atención al Autismo para Niños Izamaleños, en apoyo a la salud de los menores y a la economía de las familias, que usualmente tienen que viajar hasta Mérida.
⇒ En Yucatán operan cuatro CCAPI’s, localizados en Opichén, Yobaín, Tekit y el recién inaugurado en Izamal, y se prevé la apertura de uno en Tunkás.
Mientras que la presidenta del DIF de Izamal, María de los Ángeles Caro Sarabia, añadió que con estas acciones orientadas a la primera infancia ayudan a su adecuado desarrollo e incluso detección oportuna de alguna necesidad educativa especial.
Te recomendamos:
Cruzada Forestal 2022 cumplirá con meta de árboles plantados en Mérida
EM/dsc