20 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Juez revoca 3 suspensiones definitivas contra el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, celebró que se revocaron tres suspensiones definitivas de los amparos que habían contra el Tramo 5 sur del Tren Maya,  que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. 

¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya”, expresó Javier May a través de su cuenta de Twitter.

La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda“, afirmó el director de Fonatur, quien estimó que pronto se resolverán los otros 3 juicios de amparo que interpusieron diversas organizaciones contra las obras en dicho tramo.

El funcionario resaltó que no hay elementos para ninguna suspensión del proyecto, unas de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. “El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, apuntó.

⇒ De acuerdo con el fallo: “Como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”.

⇒ Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, también informó de las revocaciones a las suspensiones definitivas sobre el Tramo 5. Consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas, por lo que así “continuarán los trabajos del TrenMaya respetando la ley y el medio ambiente”.

 

Los amparos promovidos por asociaciones de ambientalistas, como Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), objetaban que el Tren Maya, en específico el tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum, inició sus obras sin contar con los estudios ambientales y de mitigación de impacto ambiental.

Ante ello, se habían concedido suspensiones definitivas que suspendían la continuación de las obras en Quintana Roo. Pese a ello, el Gobierno federal consideró a ese tramo como una obra de seguridad nacional para que se pudiera continuar con los trabajos de construcción.

Te recomendamos:  

AMLO expropia más de un millón de metros cuadrados para el tramo 5 del Tren Maya

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?