CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, con base en el informe, se descarta abrir una carpeta de investigación o se emita orden de aprehensión en contra del exmandatario Enrique Peña Nieto por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“En el informe la Comisión da a conocer quiénes considera son responsables porque se dice, por ejemplo, Peña, sí (se menciona) pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña pero sí contra otras autoridades”, dijo.
Dar a conocer la verdad y castigar a responsables fortalece las instituciones. Conferencia matutina https://t.co/5ouc8rum9f
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 22, 2022
El jueves 18 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó los avances del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, una investigación que ha realizado el Gobierno federal.
Dicha indagación arrojó que no existe indicio de que los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias “acreditan” que fueron “ultimados y desaparecidos”, de acuerdo con el subsecretario.
Además, Encinas confirmó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos.
Al respecto, el fin de semana se dio a conocer la captura y encarcelamiento del exprodurador General de la República, Jesús Murillo Karam.