FELIPE CARRILLO PUERTO.— Profesores y alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Felipe Carrillo Puerto, realizaron la presentación de la empresa Kili’iché que elabora paletas artesanales con licor de Báalche’, bebida sagrada de los mayas; además, están hechas con ingredientes cien por ciento naturales.
⇒ La empresa es resultado del proyecto financiado “Aprovechamiento del árbol de Báalche’ (Lonchocarpus longistylus) para la preparación de productos refrescantes”, y es llevado a cabo por el cuerpo académico de la carrera de Gestión Empresarial “Fomento a la actitud emprendedora”, bajo la línea de investigación “Gestión y Desarrollo Empresarial”.
Los integrantes de la empresa indicaron que se pretende impactar en diferentes eslabones de la cadena productiva y de la economía, como beneficiar económicamente a los productores de materias primas como la piña, la miel, tamarindo, entre otros. Asimismo, generar nuevas oportunidades de negocio entre clientes y proveedores de la empresa y contribuir así a la generación de empleos.
Sin embargo, el propósito central del proyecto es el rescate del conocimiento ancestral y promoción de la cultura, al usar la materia prima del Báalche’, árbol sagrado de los mayas, de cuya corteza y por medio de fermentación se obtiene una bebida alcohólica usada en actos ceremoniales ancestrales.
Las últimas florecillas de mi árbol sagrado del báalche' se aferran a la rama. Con la corteza de este árbol se prepara el licor del mismo nombre de uso ritual aún hoy día en tierras #mayas de #Yucatan.@joseicxec @xbaalche pic.twitter.com/3SUL9oCAqP
— elChilamBalam (@elChilamBalam) December 23, 2021
El encargado de la dirección general del TecNM, campus Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez, indicó que el proyecto busca fortalecer la vocación emprendedora de los estudiantes impactando en el desarrollo del entorno. Informó que, en una siguiente etapa, como resultado de la adquisición de equipo, se integrarán a un espacio en el campus para que otros alumnos puedan participar también en la generación de proyectos de investigación y de negocios.
Resaltó que el Instituto ha venido a transformar la vida económica y social de la cabecera municipal y de las comunidades de donde son originarios los profesionistas que egresan en este campus y que es motivo de orgullo formar parte del Tecnológico Nacional de México.
Te recomendamos:
Carlos Joaquín realiza gira de trabajo en el municipio de Bacalar
EM/dsc