CHETUMAL.— El gobernador Carlos Joaquín atestiguó este lunes 5 de septiembre la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Quintana Roo para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el estado.
En el convenio participan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Desarrollo Social, el Sistema DIF Quintana Roo, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Quintana Roo y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, promovido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer.
El convenio tiene entre sus propósitos establecer las bases para el intercambio de información que permita fortalecer las acciones para continuar atendiendo el fenómeno de la violencia contra las mujeres en Quintana Roo, específicamente tratándose de los delitos de feminicidio, delitos contra la libertad y seguridad sexual y violencia social.
El gobernador @CarlosJoaquin atestiguó la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el estado.#JuntosSalimosAdelante🙌 pic.twitter.com/W8dXz9Lc3L
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) September 5, 2022
De conformidad a la información contextual recabada por los científicos de la universidad, se impulsarán acciones para actuar en el plano local y avanzar en la evaluación y monitoreo de las políticas públicas con perspectiva de género; de acuerdo con las facultades de cada dependencia, reforzar los programas orientados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Carlos Joaquín expresó que “deseamos que en Quintana Roo se detenga y ponga fin a este lastre que duele, lastima y ofende a todos”. Añadió: “Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha en favor de la salud, de la paz, de la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial”.
Por su parte, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, dio a conocer las acciones que se han venido impulsando para atender, de manera conjunta, la alerta de violencia de género para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, y la recomendación especial hecha al municipio de Lázaro Cárdenas.
Informó que se inician cerca de 45 mil carpetas de investigación aproximadamente al año; de éstas, el 30 por ciento (13 mil 500 aproximadamente) son de delitos de robo; lamentablemente, el segundo lugar, lo ocupan los delitos de violencia de género, con entre el 12 por ciento y el 15 por ciento (4 mil en promedio aproximadamente) al año.
📹 Mensaje del gobernador @CarlosJoaquin tras recibir un reconocimiento por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. #PonteVIVO
En #QuintanaRoo #JuntosSalimosAdelante pic.twitter.com/rLLugwBqDV— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) September 5, 2022
El fiscal destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, logrando un 80% de avance en la resolución de carpetas de investigación. Asimismo, se crearon las Fiscalías Especializadas para los Delitos de Trata de Personas, de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes.
En tanto, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, dijo que este convenio de coordinación brinda a las dependencias y entidades del gobierno del estado herramientas para focalizar e impulsar acciones que conlleven a la eliminación de la discriminación, de ahí su importancia y necesidad de que siga construyendo mejores condiciones para todas y todos.
Destacó que con la experiencia de las y los investigadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, así como la suma de esfuerzos y trabajos se llevará a cabo el intercambio de información para enfrentar esta problemática y avanzar de manera interinstitucional para dar mayor certeza jurídica a las mujeres.
Mientras que el rector Francisco Xavier López Mena explicó que el cuerpo académico de la universidad contribuirá con el intercambio de información que permita desarrollar un programa conjunto para el análisis y estudio de las causas y origen de los delitos violentos contra las mujeres.
“Esta violencia impide el avance en muchas áreas incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha en favor de la salud, de la paz, de la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial” añadió @CarlosJoaquin pic.twitter.com/H0nG8iust4
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) September 5, 2022
Te recomendamos:
Quintana Roo va por regulación de empresas de seguridad privada en Solidaridad
EM/dsc