Insiste AMLO en plan de paz para Ucrania

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentará en la Organización de las Naciones Unidas durante el debate de la Asamblea General, a realizarse la próxima semana.

López Obrador reiteró su propuesta de que se conforme un comité con Narendra Modi, primer ministro de la India; el Papa Francisco y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, con el fin de logre un cese al fuego y diálogo entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y el de Rusia, Vladimir Putin.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante, una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, comentó López Obrador.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y -una vez cometido este error- en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, añadió.

López Obrador cuestionó si la ONU y los líderes de las potencias fallaron en poder resolver pacíficamente la guerra. “Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo que la deja en un papel ornamental”.

También, indicó que existen “intereses hegemónicos” de parte de las grandes potencias. “Por eso no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, esta guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica, como muchas otras”.

Además de su propuesta pacificadora, el presidente López Obrador aprovechó para saludar la presencia de sus invitados especiales, como Evo Morales, expresidente de Bolivia, y José Mujica, expresidente de Uruguay, así como de Alicia Guevara, hija de Ernesto “Che” Guevara, y de familiares de Julian Assange, de quien volvió a pedir su liberación.

“Sin paz no habrá crecimiento económica ni justicia . Gobernar no debe ser dominio, sino buscar el bienestar del pueblo. Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

Durante las conferencias de prensa matutinas previas, López Obrador afirmó que será la Guardia Nacional la institución protagonista de este desfile. Eso ocurre en el contexto del paso de mando de la GN a la Secretaría de la Defensa, así como la extensión del plazo de las actividades militares en la corporación.
AM.MX/fm

The post Insiste AMLO en plan de paz para Ucrania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Quintana Roo expande la enseñanza del inglés a zonas rurales: arrancan clases en Nicolás Bravo

Con el programa PEIIQRO, más de 500 estudiantes de primaria en Nicolás Bravo accederán a la enseñanza del idioma inglés.

Yucatán eleva estándares turísticos: entregan 98 distintivos de calidad y gestión en 2026

La Sefotur entregó casi un centenar de certificaciones de calidad e higiene a prestadores turísticos de Yucatán durante 2026.

Abren inscripciones a talleres gratuitos del CDC-DIF Pilares Lerma

El CDC-DIF Pilares Lerma estrenó sede y abrió inscripciones para sus talleres gratuitos del ciclo 2026-2027.

Quintana Roo, primer estado en firmar acuerdo de capacitación con el Poder Judicial de la Federación

Quintana Roo es la primera entidad en pactar con el Poder Judicial federal la profesionalización de sus funcionarios.