CHETUMAL.— En el marco del cierre del gobierno de Carlos Joaquín, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que se logró una contención del nivel de endeudamiento de Quintana Roo y una reducción real de 33.13 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2022.
Al respecto, el secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Sánchez Hau, resaltó que la Deuda per Cápita se ha reducido de 13 mil 512 pesos por habitante, en 2016, a 9 mil 35 pesos en el segundo trimestre de 2022, considerando pesos constantes de 2020 para excluir los efectos inflacionarios.
“Esto se ha logrado con una racionalización del gasto público y una disciplina financiera enfocada a reducir el déficit público con el objetivo de evitar la contratación de deuda adicional”, afirmó Sánchez Hau. El endeudamiento público fue heredada de gobiernos anteriores.
Estos resultados son particularmente relevantes ante los efectos adversos ocasionados por la pandemia por el Covid-19 en el que se ha combinado una reducción de los ingresos fiscales y existieron presiones al incremento del gasto público en materia de seguridad pública, educación y salud.
“Ante este panorama se han dejado finanzas públicas sólidas que permitirán atender los nuevos retos e impulsar el desarrollo de la entidad, es la forma en la que juntos salimos adelante”, apuntó el funcionario estatal.
Durante su sexto y último informe de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín destacó que en 6 años se logró contener el endeudamiento público, colocándolo en una senda sostenible con una recuperación en la generación de ingresos propios y control adecuado del gasto.
“Esto se ha logrado con una racionalización del gasto público y una disciplina financiera enfocada a reducir el déficit público con el objetivo de evitar la contratación de deuda adicional”, explicó Sánchez Hau. La deuda pública fue heredada de gobiernos anteriores.
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) September 22, 2022
Te recomendamos:
EM/dsc